Vivir

Los ciclistas franceses de la Bretaña llegaron a Taberno

  • Los vecinos de Pénestin aparecieron en la tarde del sábado a la localidad almeriense donde fueron recibidos por buena parte de los taberneros, que celebraban su llegada con alegría y regalos

Los ciclistas franceses llevaron días de convivencia en el municipio.

Los ciclistas franceses llevaron días de convivencia en el municipio. / diario de almería

Alcalde, concejales, diputada provincial de Deportes y todo el pueblo de Taberno recibieron a su llegada a los siete franceses, con una media de edad de 65 años, que habían finalizado su recorrido de 1.569 kilómetros para llegar hasta la localidad almeriense con la que su pueblo de la Bretaña francesa, Pénestin, está hermanado.

Llegaron sobre las 17:00 horas, medio pueblo los esperaba, los niños habían hecho banderas dándoles la bienvenida y llaveros que habían hecho ellos mismos, y los franceses llegaban con regalos también para ellos. Hubo una entrega de premios y la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, hizo entrega de unas placas y la asociación de mujeres del pueblo y la de encajeras les regalaron unas mochilas hechas entre las dos asociaciones. También el comité de hermanamiento les había hecho unas medallas, más que merecidas después de 11 días subidos a la bicicleta para llegar a Taberno.

Los pequeños del municipio hicieron banderas dándoles la bienvenida

Los visitantes se encontraron muy arropados durante todo su recorrido e, incluso, en un momento en que se perdieron encontraron la ayuda de otros ciclistas que los llevaron a retomar el camino correcto.

El domingo estuvieron haciendo la Ruta de la Leche, ordeñando cabras, haciendo queso y visitando la cooperativa, así como conociendo la antigua almazara de aceite con la teniente de alcalde, Cecilia Toulze; a mediodía tuvieron merienda y comida, porque se hizo un arroz en su honor y ayer tenían previsto llevarlos a Pulpí a ver la Geoda, el castillo de Terreros y conozcan las playas de la zona, "que son muy diferentes a las de allí", explicó la teniente alcalde.

La noche del sábado tuvieron espectáculo flamenco de la mano de la artista almeriense Anabel Veloso, bailarina, coreógrafa y docente, que dirige su propia compañía de danza, y los franceses quedaron encantados. El lunes por la tarde, refiere Toulze, se lo dieron "libre, porque quieren comprar cosas para llevarse a su tierra a su regreso", que ha sido hoy. Lo hicieron en coche.

Desde el consistorio tabernero, la edil Cecilia Toulze, valora muy positivamente el encuentro, porque "ha sido mucho trabajo y ha salido todo a la perfección. Nos han entregado una medalla a mí y al alcalde por nuestra colaboración y nuestro trabajo. Estamos muy contentos de que el hermanamiento con Pénestin siga su curso y a ver ahora qué planeamos para el año que viene", apuntó. Y es que en 2018 es el turno de viajar para los taberneros y tendrán que decidir qué medio de transporte elegirán para llegar hasta el pueblo de la Bretaña francesa.

Hace cuatro años que surgió la idea de hermanar Taberno con algún pueblo de Europa y finalmente se decidieron por los hermanos de Pénestin, un pueblo de la Bretaña francesa, que les pareció que "estaban muy motivados y que teníamos bastantes cosas en común". Hace tres años tuvo lugar la primera visita, la hicieron los taberneros a Pénestin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios