El día de la beatificación

  • El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce acoge hoy un acto histórico con la beatificación de 115 mártires

  • Congrega a 21 obispos, 200 sacerdotes y más de 5.000 asistentes

Las cifras hablan por sí solas. Hoy tiene lugar el multitudinario acto de beatificación de 115 mártires almerienses en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Un evento histórico en la provincia que congregará a 4 cardenales, 21 obispos, además de la del Nuncio apostólico de su Santidad. También está confirmada la presencia de numerosas autoridades políticas, tanto regionales como provinciales, así como de más de 40 alcaldes. Se espera, asimismo, que asistan más de 200 sacerdotes y que se supere la cifra de los 5.000 asistentes.

Es la primera vez que un acto de esta envergadura se celebra en Almería. "El 10 de octubre de 1993 fue beatificado en Roma el Obispo Mártir de Almería Beato Diego Ventaja Milán, junto siete hermanos mártires de La Salle", ha apuntado el obispo de Almería, Adolfo González Montes, que este pasado jueves visitaba el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce para comprobar el desarrollo de todos los preparativos de la celebración y confirmar la necesidad de instalar 1.000 silas más (a las 5.000 ya dispuestas) para la abrumadora presencia de asistentes.

El acto durará dos horas y dará comienzo a las 11:00 horas. Se emitirá en 13TV

La beatificación de los perseguidos por su fe, que no empuñaron ningún arma, que no eran de ningún bando político y que lo único que defendían era su creencia religiosa algutina a 20 laicos, 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas de etnia gitana; y 95 sacerdotes, de ellos 92 diocesanos, 1 franciscano y 2 operarios diocesanos, todos ellos naturales de Almería y su diócesis o residentes dentro de los límites actuales de su territorio en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados, desde julio de 1936 a enero de 1939.

Hay que recordar que el estudio de esta causa se inició en la fase diocesana el martes santo 11 de abril de 1995 en la Catedral de Almería. Declararon más de 500 testigos y se recogió abundante documentación que conformó los Autos de la Causa de más de 10.000 páginas, cerrada en Almería el 21 de mayo de 1998. Pasó a su estudio en la Congregación para la Causa de los Santos de Roma donde el 26 de febrero de 1999 se decretó la validez de la instrucción diocesana y en julio de 2003 se entregó el documento resumen de toda la instrucción. Tras su estudio en la Congregación Romana, el pasado 14 de junio de 2016 el Papa Francisco firmó el Decreto que reconoce el martirio de todos ellos y autoriza su Beatificación.

En la ceremonia de hoy se leerá el Decreto el Decreto de martirio firmado por el Papa y el listado de los nuevos Beatos y el día del calendario anual en el que se celebrarán. Además se llevará al altar la urna que contendrá las reliquias de los mártires de los que se hayan podido recuperar.

La gran trascendencia del acto ha propiciado la presencia deun gran número de medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales. No en vano, todo el acto se emitirá en riguroso directo a través de 13TV, cuya emisión también se emitirá en grandes pantallas para poder seguir el evento que dará comienzo a las 11:00 horas y que tendrá una duración de dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios