Vivir

Entre fogones y recuperando el buen comer

  • José Vique y Tomás Lorenzana, directores del Seminario, explican los detalles del curso

Saber utilizar las técnicas precisas, mezclar los sabores y conocer cómo se cocinaba y comía en el Renacimiento es el objetivo del Seminario de Gastronomía.

Tomás Lorenzana explica cómo surge la idea del Seminario: "Llevo un par de años con un Curso de Verano de Enogastronomía con la Universidad de Almería. En la clausura de la edición anterior en 2016, hablando con Fernando Martínez, el director del Festival, me sugirió la idea y me dijo ¿Por qué no insertamos un seminario de gastronomía renacentista y barroco? A raíz de esa idea hablamos con José Vique, de la Escuela de Hostelería, que sin ellos ni hubiera podido salir por su implicación.

La idea es dar a conocer la comida del Renacimiento y cómo ha llegado a día de hoy

Los directores señalan el objetivo de este Seminario de Gastronomía: "Cocinamos recetas de la época desde ayer hasta hoy. Queremos recuperar y ver lo que pasaba en el Renacimiento y actualizarlo. Hacemos los platos de entonces y las materias primas que se utilizaban con las técnicas de hoy".

El objetivo de estos talleres es que "sean interactivos y que todos los cocineros pongan la manos en la masa y se aprenda. No son clases magistrales, son clases muy prácticas", explican los directores.

Según los directores, el objetivo es llegar a 40-50 personas en las próximas ediciones: "Nuestro objetivo es que el curso se mantenga en el tiempo. Queremos que sirva esta apuesta para medio-largo plazo". Los responsables aseguran que hay "un nivel muy heterogéneo. El alumnado está muy interesado, muy implicado en el curso. Está destinado para personas que quieran aprender algo más o tengan afición por un producto más determinado".

Son cinco profesionales los que cada día trabajan con los alumnos para cocinar una serie de platos inspirados en un momento determinado de la historia: "Elegimos los temas y después la persona más adecuada para eso. Siempre lo hemos complementado con algo de vino. El vino era lo que a veces quitaba el hambre en la época del Quijote, era indispensable en esa época. Hay que reflejar distintas zonas de la provincia en estas jornadas". Los directores explican la principal finalidad del curso: "La idea es dar a conocer la cocina en el Renacimiento, su evolución, saber cómo ha llegado a nuestra mesa actual. Fue el embrión, el despegue de la cocina en nuestras cortes. Lo principal es que sea un seminario que se consolide y formar a los alumnos en técnicas culinarias muy diversas. Propongo que el año que viene se destine a Leonardo Da Vincci".

Los responsables de este Seminario se muestran contentos por la apuesta que está haciendo el Festival por la gastronomía: "Le han dado mucha importancia. La conferencia de inauguración ha sido a cargo María José Pérez Samper sobre las forma de comer de los nobles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios