Vivir

ingleses y holandeses conocen la historia de los dos puertos

  • La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra celebra su décimosexta ruta que ya se ha consolidado como una cita para conocer una de los rincones con más encanto de la capital

Conocer a fondo los rincones del puerto pesquero y el comercial a través de una ruta organizada por la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra. Sobre las 50 personas acudieron a este recorrido, además de presencia de periodistas ingleses y holandeses, para descubrir dos espacios con un encanto especial.

José Campoy, organizador de esta cita, detalla el recorrido que realizaron: "El recorrido fue desde El Ancla hasta el Faro Rojo, y paradas en los puntos donde se divisa nuestra Alcazaba. Siempre pensamos que se construyó para ser vista desde el mar. Al acabar fuimos a la dársena pesquera y expliqué las diversas maneras de faena (pesca que existe) sobre todo la traíña (cerco ) y la baca (arrastre) pasando por el trasmallo y la marrajera. También se explicó los elementos de un barco de pesca como luces, partes del barco...".

Campoy explicó las distintas maneras de faena de los diferentes pesqueros

Esta ruta es la decimosexta y según explica Campoy "es la más engorrosa por los permisos que hay que pedir. Los participantes se asombran porque es algo que ellos siempre han visitado y ahora lo tienen que hacer con un permiso. La ruta transcurrió con toda normalidad. En casi todas las ocasiones nos acompaña algún agente de la Autoridad Portuaria. En este caso no, pero siempre a ese tipo de rutas va gente muy seria y competente y no suele ocurrir nada. Guardamos las medidas de seguridad que nos aconsejan".

Desde La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, siguen luchando por el barrio como explica Campoy: "Nuestras reivindicaciones son la de todos los días: Hacer pensar a las administraciones, en los plenos , reuniones con las diversas áreas del gobierno en el Ayuntamiento, ahora tenemos una reunión con Obras y Fomento y, sobre todo, aupar a los vecinos en sus problemas. Somos una asociación por supuesto apartidista, pero no apolítica. Pensamos que siempre se hace política, y también podemos hacerla los vecinos no hacerla los vecinos, siempre dentro de las leyes".

José Campoy enumeró algunas de las acciones que se deberían llevar a cabo: "Repensar el barrio dentro de la ciudad; recobrar los rasgos culturales mas positivos y publicarlos; mezclar nuevas realidades sociales y convivencia con otras culturas; identidad de nuestros servicios e instalaciones educativas, culturales, deportivas y sanitarias; presentar a los habitantes y vecinos de siempre presentando sus aspiraciones, vivencias...; dar a conocer empresas y profesionales del barrio como a la gente del mar y nuestro puerto pesquero".

Campoy explica algunas de las deficiencias del barrio: "Carece ya casi de lo más esencial, que es la salud. Todo está lleno de escombreras, y la imagen del barrio poco a poco cambia con los derribos de casas típicas . También tomamos mucho interés en la estatua del pescador , figura importantísima en nuestra historia. Nuestro barrio es sobre todo deficitario en empleo arrastramos cerca de un 70 %".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios