"En nuestro país se ha olvidado la magia de la ópera"

  • La soprano Montserrat Caballé actuará hoy, a las 22:0 horas, en el Auditorio con el estreno nacional de su nuevo espectáculo

Encuentro informativo con su equipo y responsables municipales. Encuentro informativo con su equipo y responsables municipales.

Encuentro informativo con su equipo y responsables municipales. / FOTOS: Javier alonso

Llegó con una sonrisa, con buen humor y con su perfume 4711 que sirvió para rociar de su aroma durante el encuentro informativo con los periodistas en el mañana de ayer. Montserrat Caballé explicó, rodeada de sus compañeros de escenas, en qué consistía su espectáculo La magia de la ópera, que estrena a nivel nacional hoy, a partir de las 22:00 horas, en el Auditorio Municipal.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que estaba acompañado de la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, destacó la gran oportunidad que tiene el público del Festival al disfrutar de este recital: "Estoy convencido de que será un espectáculo único y de una calidad excelente porque esta señora, Montserrat Caballé , se ha sabido rodear de otras grandes voces como su hija, Montserrart Martín, la de Jordi Galán y acompañando al piano la de Jordi Estrada".

Góngora aprovechó para poner en valor esta cita cultural ejidense: "Agradecer que apuesten por nuestro Festival de Teatro en su 40º edición. Va a ser un festival a la altura de las circunstancias. Vamos a tener el primer videomapping de la provincia que va a vincular el teatro con nuestra historia y creo que va ser del agrado de todos los espectadores, va a ser un legado patrimonial importante".

Ante las palabras del alcalde, la soprano señaló que "todo lo que cuenta es cierto y es uno de los motivos por los cuales hemos aceptado mis colegas y yo la invitación suya a venir a El Ejido. Es la primera vez que se hace en España, este modelo de La magia de la ópera". La artista, una de las grandes voces de la historia, detalló el recorrido de su espectáculo: "He tenido la suerte de hacerlo en Roma, Nápoles, Viena, Berlín, Múnich y París. Por eso, me hace mucha ilusión que sea en España y me alegro mucho que sea en El Ejido".

Para Caballé, hay que volver a la esencia de este arte: "Es algo muy nuestro, también de otras naciones, pero aquí se ha olvidado mucho el placer y la magia de la ópera, en nuestro país. Se hace más la ópera con vistas al aplauso. Sin embargo, hay que tener en cuenta el amor que nace en la música, la magia que nos hace sentir, cuando acudimos al teatro, cuando escuchamos los grandes compositores que crearon lo que nosotros cantamos y también los que todavía no han abierto su corazón a este paso grande que es algo muy sublime. Y no porque lo diga yo, que tengo 84 años, y puedan decir pobrecita, está viejecita y le emocionan decir estas cosas. En realidad me emociona porque es la realidad. Esa realidad es lo que te lleva a otro hemisferio de la música, de la comprensión y del amor. A ese arte que procuramos servirlo o interpretarlo mejor".

La artista enumeró uno a uno los valores de los componentes de La magia de la ópera: "Agradecer mucho al maestro que tan amablemente ha accedido, es un gran director de orquesta y también es un inmenso pianista. Se darán cuenta cuando lo oigan. No se puede cantar mal cuando tienes un compañero que te eleva a esos niveles musicales. Agradecer a Montserrat Martí que quiera acompañar a su madre porque ya está en la época que no necesita acompañar a nadie. Canta cosas tipo bel canto que hoy en día no se consigue fácilmente, todo el mundo lo grita pero pocos hacen lo que el compositor ha escrito. A Jordi Galán tuve la inmensa suerte de conocerlo hace 4 años. La primera vez que lo escuché en televisión me quedé apatatada y pensé que tenía que ganar, pero no lo hizo, fue expulsado. Estas cosas suelen pasar. Tuve la suerte que quisiera que yo le diera mi opinión. Lo escuché y no pude contener las lágrimas, porque no había escuchado a un tenor que cantara con tanta alma".

Para la diva de la música lírica, es una oportunidad muy especial de llevar su espectáculo a España: "Agradecer al Ayuntamiento que podamos explicar un poco lo que hemos hecho en otras ciudades europeas. Dar las gracias que se pueda hacer aquí porque este es un lugar mágico. Cuando se llega desde el aire, y se ven las grandes explanadas blancas, piensas y dices qué raro, qué cosas tan extrañas. Ya cuando estás en el suelo, te das cuenta lo sencillo y lo bonito que es todo. En El Ejido y la provincia es algo mágico lo que se ve. Cuando se viven las cosas no se comprenden, se sienten. Recordaré toda la vida que me hayan permitido que España conozca La magia de la ópera".

Montserrat Caballé recordó cómo se pusieron en contacto con ella para el Festival: "Me dijeron que habían sabido de mi éxito en París y allí fue un éxito grandioso. Ahora, es la primera vez que lo hablo en castellano".

La soprano destacó el aniversario del Festival: "Es una maravilla, solo demuestra un apoteosis y un amor al teatro como nosotros a la música. Es algo de respetar. El Ejido es un lugar que queda lejos y, por este motivo, no le prestan la atención que merece. Una tierra con este Festival de Teatro durante 40 años merece más reconocimiento. El Ejido es un rincón de España que hace mucho por la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios