Vivir

El fuego arde y la tradición de San Antón pervive gracias a los vecinos

  • La Asociación del Casco Histórico celebró ayer en la explanada que hay junto a la Alcazaba una degustación de productos derivados del marrano

  • También hubo hogueras por distintas calles

El fuego arde y la tradición de San Antón pervive gracias a los vecinos

El fuego arde y la tradición de San Antón pervive gracias a los vecinos

Mientras que el fuego arde en distintas calles del barrio del Casco Histórico, los vecinos aprovechan para disfrutar de una cena de los productos derivados del marrano en honor a su patrón, San Antón.

Una de las hogueras con más tradición es la que se realiza en las calles Hercules-La Dicha. Este año, la novedad es que Miguel Fernández le pasa el testigo oficialmente a su sobrino Ángel Jesús Martínez para que perdure esta fiesta muchos años más.

Una de las hogueras más tradicionales pasa el testigo del tío al sobrino

El sobrino se mostró feliz por ser el encargado de dar lumbre a sus familiares: "Estoy con mucha alegría, seguiré mientras nos dejen hacerlo". También quisieron dar las gracias "a los de recogidas de basura porque ellos nos ayudan con la limpieza cuando la hoguera está apagada".

Por su parte, Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, se muestra contenta de la buena acogida de las fiestas de este año: "Hemos contado con mucha participación en actos como la bendición de animales y la procesión de San Antón. Ha venido mucha gente joven y eso es lo que queremos que en el barrio haya más jóvenes. Nuestro objetivo es hacer barrio, compartir".

La presidenta explica de dónde surge esta tradición: "Antes existía la tradición de que los vecinos compraban un cerdo, lo criaban y cuando llegaba San Antón se lo comían".

Cantero destaca que el "el año pasado aumentó el número de hogueras y nuestro objetivo es que no se pierdan, porque es nuestro patrimonio inmaterial".

Hoy, a las 20:30 horas, terminan las fiestas con un acto de homenaje y reconocimiento a Antonio Sevillano Miralles como Vecino Adoptivo del Casco Histórico. Después, habrá una conferencia con el nombre de Tradiciones, costumbres, historias y leyendas del barrio del Casco Histórico a cargo de Antonio Andrés Díaz Cantón, arqueólogo y profesor de la UAL en el Salón de Actos del Edificio Central Social Almeraya en calle Almedina, 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios