Almería

Casi 2.000 propietarios recurren a la Junta para rehabilitar sus viviendas

  • La Delegación provincial tiene previsto invertir este año más de 12 millones en la mejora de zonas comunes y ascensores

La instalación de un ascensor, adecuar la vivienda a las personas con discapacidad física o la mejora de las zonas comunes. Son algunas de las actuaciones que las comunidades de propietarios de edificios con más de diez años de antigüedad han dejado de renunciar gracias a las subvenciones concedidas por la Junta, que permiten prácticamente abarcar casi la totalidad del coste. Este año lo podrán comprobar los dueños de 1.994 viviendas.

Componen las comunidades propietarios que cumplimentaron la pertinente solicitud de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. Los técnicos de la Junta han cerrado ya toda la documentación y el departamento de la Administración andaluza ha encargado el proyecto de la mitad de ellas.

Según los cálculos de los técnicos, la Delegación Provincial llegará a invertir este año más de 12 millones de euros, una cantidad que duplica la destinada a este programa en 2008. No en vano es el principal gasto de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El pasado año la inversión ascendió a 5.900.000 euros, de los que la Junta subvencionó entre el 75 y el 95%, lo que ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad de 122 edificios. Aglutinan 1.455 pisos.

La Delegación mantiene, por otro lado, la línea de ayudas destinada a viviendas unifamiliares a través del programa de rehabilitación autonómica, destinadas a la eliminación de humedades, resolver problemas arquitectónicos, pintar, cambiar ventanas o conexiones con suministros.

Almería capital es el único municipio que se incluye todos los años en este programa, ya que el resto de localidades se pueden adherir un año sí y otro no, siendo una de las localidades con un mayor número de rehabilitaciones concedidas.

En concreto, la Delegación ha encargado los proyectos para actuar en 89 viviendas, con una inversión de más de 1.200.000 euros, de los cuales la Junta cubre la mitad. Es decir, más de 600.000 euros. A pesar de ser la capital, es la que más han tardado en gestionar las ayudas.

Es el único municipio de los 52 que se han incluido en 2008 en el programa de rehabilitación que no ha terminado la tramitación correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios