Almería

Un barco pesquero localiza un explosivo de la II Guerra Mundial en Almerimar

  • Agentes del Gedex de la Guardia Civil realizaron una detonación controlada tras inspeccionarlo

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Almería han destruido una carga de profundidad, de fabricación inglesa y utilizada durante la pasada II Guerra Mundial, que ha sido encontrada por un pesquero cuando faenaba frente a las costas de Almerimar, en El Ejido.

Según indicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, el patrón del barco alertó a la Guardia Civil del hallazgo después de que la bomba se quedara enganchada en las redes de pesca. Así, hasta el lugar acudió de inmediato personal técnico del Gedex para la inutilización y posterior destrucción del artefacto.

Las indagaciones de los agentes de la Benemérita han podido determinar que se trata de una carga de profundidad, de fabricación inglesa, pero posteriormente adoptada por numerosos países, y utilizada durante la II Guerra Mundial.

La carga de profundidad, a falta de la cola, tenía una longitud de 50 centímetros y unos 40 centímetros de diámetro, con un peso de 30 kilos y 15 kilos de carga de TNT. El artefacto explosivo fue destruido por especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) desplazados desde la Comandancia hasta el lugar.

Ante el hallazgo de un artefacto de este tipo o de dudosa procedencia, la Guardia Civil aconseja no manipular la carga, evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado; señalizar adecuadamente el lugar donde se ha encontrado y evitar que el artefacto quede cubierto; notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil o a cualquier autoridad cercana y evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios