Almería

Menos inmigrantes, pero con más estudios

  • Los colegios de la provincia tienen el mayor número de alumnos de su historia, con más de 27.000 Cada vez llegan más a la enseñanza secundaria

La población inmigrante no para de disminuir en la provincia. Desde que en 2009 alcanzara su culmen, con 143.000 personas, la cifra ha ido a menos. Tan solo en un año, de 2014 a 2015, el censo se ha reducido en cuatro mil extranjeros y la cuenta ya va por 137.000, pero la integración es mayor cada día, al menos en cuanto a la educación, rama básica de la cultura de cualquier pueblo. En Almería hay más extranjeros en las aulas que nunca, superando ya los 27.000 y muy lejos de los 600 que había hace 20 años.

La mayoría se encuentran en estudios primarios, donde hay en torno a los 7.200, le sigue infantil con 3.800 y despuñes la ESO, con la misma cantidad. En Bachillerato estudian en torno a los 1.200 alumnos de origen extranjero. Hay, además, una equidad casi absoluta en la relación entre alumnos y alumnas.

Almería es la provincia andaluza donde más alumnos estudian contenidos no universitarios. Y es que los tiempos han cambiado. En 1900, el 91,1% de la población española residía en la misma provincia en la que había nacido. Este porcentaje era inclusomás elevado en el caso de Almería, el 96,9%. Del 3% restante tan sólo el 0,1% correspondía a extranjeros.

Al inicio de la crisis, según un estudio de la Fundación BBVA, había cambiado radicalmente la situación. En Almería sólo el 40,6% de la población residente en un municipio había nacido en el mismo, 4,2 puntos por debajo de la media del país pero hasta 15 puntos inferior a la media de Andalucía. Luego la intensificación de la movilidad era indiscutible. Las diferencias respecto al peso de los procedentes de otro municipio o provincia no son relevantes. Lo que sí constituye la nota distintiva es el peso de la población inmigrante.

En 2007, el 18,9% de los habitantes de Almería había nacido en otro país mientras que, a nivel nacional, el peso de la población inmigrant se situaba en el 11,6%, y la distancia se ampliaba aún más conrespecto al peso de los extranjeros en Andalucía, el 7,9%.

A finales de los 90, el porcentaje de extranjeros era sólo algo superior al observado en Andalucía o en España. A partir de 2000 comienza a ampliarse la brecha, aunque es a partir de 2004 donde puede situarse el verdadero despegue.La pirámide de población de la población extranjera muestra claramente cómo ésta se concentra en las edades centrales del ciclo vital, con una elevada presencia de hombres en estos tramos. Esta composición está notablemente marcada por el hecho de que la nacionalidad mayoritaria sea la marroquí, en cuya cultura la participación activa de la mujer en el mercado de trabajo ha sido tradicionalmente limitada.

Hay datos que, por sí mismos, pasan a la historia: el número de almerienses con estudios universitarios ha superado, por primera vez, a la población analfabeta o sin estudios . Los ciudadanos de la provincia con carrera representan el 12,62% de la población (75.467 habitantes), mientras que los que no han sido aleccionados representan el 12,39% (74.092 habitantes). El resto de los almerienses, en torno a unos 448.000, han recibido algún tipo de educación escolar a lo largo de su vida pero no han llegado a completarla con estudios superiores.

Este vuelco al sistema de conocimientos de la provincia de Almería es inédito y se ha producido con la entrada del siglo XXI. Estos datos se desprenden del último estudio de Censos de Población y Viviendas elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En un siglo se ha pasado del 80% de población analfabeta en Almería al 12,39% de la actualidad. El capital humano y sus actitudes, aptitudes y conocimientos conforman su realidad y la de su entorno y en eso ha tenido una importancia vital el crecimiento progresivo de la educación en la provincia almeriense, así como la implantación de estudios superiores que permitieran generar a un sector de población capaz de ejecutar y transmitir los conocimientos de antes se limitaban. La provincia ha pasado de tener 22.661 alumnos de primaria y educación general básica en el curso 1914-1915 a los más de 50.000 con la entrada del siglo XXI. Pero donde más se nota el cambio es en los alumnos de enseñanza secundaria, de los cerca de 3.000 del curso 1992-1993 se ha pasado a más de 30.000 en los últimos años. De un centro de bachillerato existente, de titularidad pública (ninguno privado) en el año 1990, en la actualidad, la provincia cuenta con cerca de cuarenta, casi el 75% de ellos de carácter público. Y con respecto al alumnado de bachillerato, se ha pasado de los 450 estudiantes del curso 1900 -1901 (449 alumnos y una sola alumna) a los cerca de 20.000 actuales. Los universitarios, en los últimos años, son de media unos 13.000, aunque en 1993, año en el que la Universidad de Almería se independiza de la de Granada tras 20 años de unión, ya eran más de 9.000.

La Universidad tuvo un papel esencial en este proceso de evolución que incide, irremediablemente, sobre el desarrollo económico de la provincia. A más cualificación, mayor posibilidad de recursos económicos. Es sencillo. Según el estudio de Impacto de la UAL en Almería , el nivel educativo de la población almeriense ha experimentado mejoras importantes, desde la perspectiva de los que han completado la formación de grado superior.

En 1960, el peso de la población con estudios superiores en Almería era muy reducido, ya que los universitarios suponían sólo el 0,44% de la población.

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