Almería

Francisco Perujo abandona la Agencia Andaluza del Flamenco

  • El periodista deja el cargo tras ser nombrado ayer director general de la oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. Afirma que en su andadura se "ha volcado al máximo"

El mundo del flamenco recibió ayer con sorpresa la noticia de que Francisco Perujo abandonaba la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El motivo de la dimisión de Perujo no es otro que el periodista malagueño pasa a ser el nuevo director general de la oficina del Portavoz del Gobierno. Perujo, que fue durante años jefe de prensa de la entonces presidente del Parlamento andaluz y actual consejera de Presidencia, Mar Moreno, asumió en mayo de 2008 las riendas de la agencia encargada de difundir la cultura flamenca, sustituyendo en el cargo a la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El ya ex director, un gran amante del flamenco, no ha llegado a cumplir los dos años en el cargo. En su andadura por la Agencia se ha granjeado la amistad de las peñas flamencas, ya que esta ha sido una de sus apuestas fundamentales. Otro de los logros de Perujo, que ha trabajado bastante por el flamenco, fue llevar a todas las provincias andaluzas el ciclo 'Flamenco Viene del Sur'. A Almería volvió el año pasado después de casi una década y este año se ha vuelto a repetir con tres actuaciones en la capital almeriense.

La duda ahora es dilucidar quién será el nuevo encargado de llevar las riendas del organismo más importante del flamenco a nivel andaluz. Fuentes de Cultura de la Junta aseguran a Diario de Almería que se conocerá pronto, que ya están trabajando en buscar un sustituto para Perujo, quien manifestó que "está aún por conocer y que es una decisión que le corresponde al consejero de Cultura, Paulino Plata".

Artistas, empresarios y aficionados esperan que el nuevo director sea una persona conocedora de este arte y que tenga las mismas ganas o más que Perujo.

El ya ex director de la agencia asegura que se siente "muy orgulloso" de haber estado al frente de la agencia y expresó su deseo de que la Unesco considere el flamenco "como lo que es, un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como no hay dos". Además, señaló que éste es el "gran objetivo en el que hemos estado volcados".

Perujo señaló que como objetivo "estratégico" de legislatura "me planteé crear un departamento de internacionalización del flamenco que ha permitido que por primera el flamenco estuviera con una exposición en el Parlamento Europeo o llevar el flamenco, a través del Instituto Cervantes, a las comunidades andaluzas desperdigadas por el mundo de manera coordinada porque lo que nos une y representa por el mundo es esencialmente el flamenco, el Guadalquivir de la cultura andaluza, y el elemento más internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios