Almería

Juan Viciana compone 16 marchas procesionales para las agrupaciones

  • El compositor almeriense ofrecerá un concierto en Semana Santa con la Banda Nueva Andalucía. En Navidad, se desplazan a la Parroquia de Montserrat para otra actuación

La fe y la devoción siempre han estado ligadas a las distintas artes y la música ha sido una de las disciplinas empleadas para poner su banda sonora. Muchas de las cofradías, hermandades y agrupaciones de Almería tendrán la oportunidad de que su imagen tenga una marcha procesional compuesta por el almeriense Juan Antonio Viciana.

Un total de 16 temas son los que ha compuesto el músico y los interpretará en un concierto en la Catedral de Almería, vísperas de la Semana Santa, junto a la Banda de Música Nueva Andalucía, de la que Viciana es el director, y el Coro y Rondalla de Los Molinos.

Viciana explica cómo surgió la composición de estas marchas: "Siempre tocamos las mismas obras y, de esta forma, tendrán su música propia. Lo hablé con José Antonio Santander, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, y le pareció una idea maravillosa".

El compositor señala cómo se inspira a la hora de componer una marcha para una imagen: "Veo su rostro y depende de su estado de ánimo meto más tonos menores, de tristeza, o mayores, alegres. También depende del gusto de cada uno, marchas más armoniosas o melódicas".

El almeriense asegura que este proyecto hecho realidad se ha logrado gracias al duro trabajo: "Llevo cinco meses sin bajarme del piano. Además de la composición, después he tenido que realizar la instrumentación de la banda completa".

Algunas de las marchas están dedicadas a "San Francisco (Iglesia de los Franciscanos), Virgen Rosario del Mar (capilla del Hospital Provincial), San Antonio de Los Molinos, Virgen de la Esperanza, Procesión en La Molineta, Cristo del Camino (barrio Araceli), Virgen del Mar, Virgen del Carmen (Pescadería), Medinaceli (Prendimiento), Regina Pacis (La Borriquita), Virgen de Consolación), Don Diego Ventaja (la Catedral), Esperanza en la Catedral (Estudiantes) y Cristo de la Salud, entre otros", dice.

Además, el 11 de diciembre a las 19:30 horas, se celebrará un concierto en la Parroquia de Santa María de Montserrat. El repertorio estará compuesto por dos villancicos: El Mesías (letra: Ana Plaza y música: Juan Antonio Viciana) y El niño chiquito (letra: Ana Plaza y música: Rafael Martínez); la marcha procesional de la Virgen de Montserrat que se estrenará este día compuesta por Viciana; Virgen de Consolación; y una selección de música sacra.

Juan Antonio Viciana sigue creciendo como compositor y director de bandas. Durante meses de trabajo ha dedicado un apartado especial a la Semana Santa de Almería que siempre destaca por su emotividad y sus fieles seguidores. Este año, Almería tendrá otra banda sonora creada con toda la sensibilidad de una persona volcada con su tierra, Almería. Muchas de sus composiciones anteriores demuestran su cariño a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios