Cultura

Palacio de Almanzora, Juan José Ceba y Athenaá obtienen los premios Alcazaba 2010

  • Serán entregados el día 12 en una gala en el Hotel NH

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha concedido sus premios Alcazaba 2010, que reconocen el compromiso de organizaciones, profesionales o particulares con el patrimonio histórico, por un lado, a la Asociación Palacio del Almanzora. Se le entrega "por su lucha por la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la comarca del Valle del Almanzora", según la presidenta de Amigos de la Alcazaba Mayte Pérez.

Otro de los premios 'Alcazaba' 2010 es para la Asociación Cultural Athenaá, "por su labor en la investigación, divulgación y protección del patrimonio cultural de El Ejido y toda la comarca del Poniente almeriense".

En tercer lugar, se concede un premio 'Alcazaba' al "poeta, escritor y maestro Juan José Ceba, por su extraordinario compromiso personal en la defensa del Patrimonio de Almería".

Por su parte, los premios 'Chumbo Verde', que recriminan las acciones negativas que se han realizado a lo largo del año sobre el patrimonio de la provincia, se los conceden este año, por un lado, al "estado de deterioro y abandono de los Castillos de Cala San Pedro y de los Alumbres, pertenecientes al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar". Mayte Pérez explicó ayer que "este premio va dirigido a los propietarios como máximos responsables de su estado y a las instituciones que permiten esta situación".

Por otro lado, obtiene un 'Chumbo Verde' la situación de desprotección institucional del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Este premio se concede al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Diputación Provincial de Almería y a la Junta de Andalucía porque "la lamentable situación en la que se encuentra puede desembocar en el cierre y desaparición de uno de los espacios culturales más importantes de Almería", según Mayte Pérez.

El tercer 'Chumbo Verde' es para al cierre del Centro de Interpretación 'Puerta de Almería', que expone los restos materiales más antiguos de la ciudad. Se dirige el "premio negativo" a la Consejería de Cultura de la Junta por "privar a los almerienses y a las personas que nos visitan de un espacio que contiene los únicos restos romanos visibles en la ciudad y parte de la muralla califal del siglo X", como dijo la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios