Gastronomía

Guía Michelin 2024: dos nuevos restaurantes almerienses se unen a la lista de los mejores

Uno de los platos que ofrece VIVO Experiencia Gourmet.

Uno de los platos que ofrece VIVO Experiencia Gourmet. / VIVO Experiencia Gourmet

Como cada año por estas fechas se han dado a conocer los premios de la Guía Michelín, donde destacan las famosas estrellas. Además, se publica una nueva edición de la guía para España y Portugal donde no solo están los restaurantes galardonados, sino también otros muchos que recomiendan sus inspectores.

En la guía Michelin de 2024 aparecen once restaurantes almerienses, uno más que el año anterior. Solo uno de ellos obtiene la Estrella Michelin: La Costa, en El Ejido. El local del cocinero José Álvarez vuelve a ser de nuevo el máximo referente de la alta cocina en la provincia de Almería (años atrás llegó a haber dos restaurantes con estrella, pero Alejandro de Roquetas de Mar la perdió y más tarde cerró sus puertas).

Entre los once restaurantes recomendados por los inspectores de Michelin hay dos novedades con respecto al año anterior: VIVO Experiencia Gourmet, en la calle Antonio Muñoz Zamora de la capital, y La Villa, de Agua Amarga.

La carne es protagonista en VIVO Experiencia Gourmet. La carne es protagonista en VIVO Experiencia Gourmet.

La carne es protagonista en VIVO Experiencia Gourmet. / VIVO Experiencia Gourmet

VIVO Experiencia Gourmet

El restaurante VIVO Experiencia Gourmet abrió sus puertas en noviembre de 2021 en La Vega de Acá, concretamente en la calle Antonio Muñoz Zamora. Desde hace poco la guía Michelin no se renueva anualmente, sino que cada mes hay nuevas incorporaciones, a través de la web. En este caso, VIVO Experiencia Gourmet fue incluido en el mes de febrero.  

Destacan su estilo actual-mediterráneo, dotado con una terraza acristalada que se puede comunicar con el comedor. El cocinero es Bruno Espejo, un joven chef de origen peruano que no ha parado de formarse y que reconoce "un antes y un después" tras su paso por el Basque Culinary Center.

La guía Michelin define su carta como de tinte actual pero con algún guiño peruano de fusión, que sorprende al tener un buen apartado de charcutería extremeña, chuletones y sugerentes carnes maduradas (Rubia Gallega, Frisona, Angus, Wagyu...).

La carta no es excesivamente larga, compuesta por entrantes, charcutería, del mar y carnes. En los entrantes hay opciones que van desde los 5 euros (bao frito, sandwich de carrillera y anticuchos de abanico, albóndigas de cerdo o pollo), hasta los más caros, como el pato confitado, por 16 euros,

De charcutería ofrecen surtidos de quesos gourmet, embutidos de Almería y jamón de cebo ibérico, con precios desde los 9 euros hasta los 22 euros.

Del mar hay arroz meloso, lubina a la parrilla y tiradito de mero, con precios de los 16 a los 18 euros.

En cuanto a carnes, VIVO Gourmet tiene opciones para todos los gustos y bolsillos, desde la panceta glaseada Nikkei (17 euros) hasta un chuletón de buey del Valle del Esla, a 120 euros el kilo.

"Saber que nuestra cocina y concepto han recibido esta calificación nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando con fuerza y con muchísima ilusión", dijeron desde VIVO Experiencia Gourmet al conocer que habían sido incluidos en la guía Michelin.

La Villa de Agua Amarga tiene una cocina moderna, La Villa de Agua Amarga tiene una cocina moderna,

La Villa de Agua Amarga tiene una cocina moderna, / La Villa

La Villa, en Agua Amarga

El caso de Agua Amarga es digno de estudio. ¿Puede un pueblo de menos de 300 habitantes censados tener dos restaurantes recomendados por la guía Michelin? Pues sí, puede. Desde hace años ya está el Asador La Chumbera y ahora se une La Villa.

También fue añadido a la guía en el mes de febrero. Los inspectores de Michelin destacan que tiene su encanto, pues ocupa una villa con varios comedores de estilo mediterráneo y una tranquila terraza, distribuyendo esta las mesas alrededor de una pequeña piscina. Está en la carretera de Carboneras, 18.

Michelin destaca dice que su carta es de gusto actual y denota cierto protagonismo para los platos a la brasa. 

Al frente de la cocina de La Villa están Curro Leal, Emilio Carmona y Miguel Bonachera. Han ideado platos equilibrados que respetan la esencia de cada ingrediente, ofreciendo así una experiencia gastronómica auténticamente mediterránea.

Su enfoque es utilizar productos de la más alta calidad, por lo que además de la carta principal ofrecen una amplia lista de sugerencias del día que complementan los platos principales.

La carta se compone de entrantes, productos del mar, del campo y postres. Para abrir boca hay platos que van desde los 15 euros (cebolleta a la brasa y crema de antxoas) hasta otros para los más sibaritas, como el caviar de Riofrío, por 55 euros los 15 gramos.

Sus productos del mar van desde los 23 a los 26 euros e incluyen rodaballo y salmonete a la brasa, pulpo, vieira y pez espada. También hay gamba roja y pescado de lonja a precio de mercado.

Del campo ofrecen cordero lechal, magret de pato, costilla de cerdo, jarrete de ternera y lomo bajo, con precios que van desde los 25 euros.

Para los golosos también hay cuatro opciones de postre, con precios desde los 8,50 a los 10,50 euros: lemon pie, tapioca de coco, torrija y flan parisienne de chocolate. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios