Turismo

National Geographic se olvida de Almería: ni un pueblo entre los 100 más bonitos de España

Vista de Mojácar pueblo.

Vista de Mojácar pueblo. / Turismo de Mojácar

Hace unas semanas la prestigiosa web de National Geographic Viajes publicó un listado con los 100 pueblos más bonitos de España según los criterios editoriales de los diferentes miembros de este medio. Un ranking en el que aparecen municipios como Santillana del Mar (Cantabria), Olvera (Cádiz), Valldemossa (Mallorca) o Trujillo (Cáceres), entre otros.

La sorpresa, al menos para los almerienses, es que en ese extenso listado no aparece ni un solo pueblo de Almería. National Geographic se ha olvidado de una provincia que cuenta con algunos municipios de reconocida belleza como Mojácar, Lucainena de las Torres, Níjar o Vélez Blanco, por decir algunos ejemplos.

En la publicación, escrita por Javier Zori del Amo, director de Viajes National Geographic, se explica que los pueblos elegidos cumplen con dos características: su pequeño tamaño y por su riqueza cultural y paisajística. Requisitos que cumplen los municipios almerienses antes mencionados. De hecho, en el listado publicado en la web aparecen grandes emporios turísticos como Altea, una ciudad con más de 20.000 habitantes, por lo que Mojácar también tendría cabida.

Por provincias, Cádiz es la que tiene más pueblos en el listado, junto a Cáceres y Mallorca, con cuatro cada una. Aparecen Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera.

De Andalucía solo hay dos provincias sin presentación en la lista de los 100 pueblos más bonitos de España: Almería y Sevilla.

Mojácar, Níjar y Lucainena de las Torres, en la asociación de los pueblos más bonitos

National Geographic no los ha tenido en cuenta, pero hay tres municipios de Almería que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Son Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar.

Mojácar es uno de los fundadores de esta asociación. El pueblo destaca por sus casas blancas sobre la montaña, con estrechas calles llenas de flores y bonitas plazas. Su entramado musulmán sigue siendo inconfundible y sus vistas al mar Mediterráneo regala amaneceres únicos.

Lucainena de las Torres. Lucainena de las Torres.

Lucainena de las Torres. / Rafael González

Lucainena de las Torres es otro pueblo de casas blancas y calles llenas de flores, típico de la geografía andaluza. Tiene, además, otros lugares de interés como los hornos de calcinación y su vía verde, donde se puede disfrutar de la naturaleza.

La Villa de Níjar destaca por sus calles estrechas y laberínticas, con casas blancas con planta de cubo, adornadas por coloridas macetas que permiten un paseo tranquilo por esta villa, que puede ser admirada en su totalidad desde La Atalaya (torre vigía), ubicada en un promontorio de fácil acceso.

Hay otros pueblos almerienses de reconocida belleza, como pueden ser Vélez Blanco, con su impresionante castillo renacentista, o cualquiera de la Alpujarra, como Laujar de Andarax o Almócita, por citar solo dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios