Turismo

Un yacimiento almeriense, el menos visitado de toda la red de Andalucía

Cuenta con tumbas en hipogeos del siglo VI a.C.

Cuenta con tumbas en hipogeos del siglo VI a.C. / Diario de Almería

En la provincia de Almería hay cinco monumentos o espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía: la Alcazaba de Almería, el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, el de Villaricos, Los Millares y el Castillo de Vélez-Blanco. Forman parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), que incluye 31 espacios entre los que destacan la Alhambra de Granada, la Sinagoga de Córdoba o el Teatro Romano de Málaga (no incluye otros famosos monumentos gestionados por entidades religiosas, como la Catedral-Mezquita de Córdoba, la Giralda o la Capilla Real de Granada, por poner algunos ejemplos).

Los datos de visitantes del año 2023 muestran que las cifras fueron mejores que las del año anterior, confirmando así la recuperación del sector tras la pandemia por covid-19. En total, los cinco monumentos almerienses recibieron a 280.503 personas, lo que supone un incremento del 15% con respecto al 2022.

Una recuperación que, de todos modos, está siendo lenta. Las cifras aún están lejos de las logradas en los años previos a la pandemia. Como muestra de ello, la Alcazaba, que es el monumento almeriense más visitado. En 2023 recibió a 230.472 personas (un 14% más que el año anterior), una cifra bastante lejana de su récord logrado en 2018 con 303.099 visitantes. 

Pero el dato que más llama la atención de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, consultada por Diario de Almería, es que una de las joyas de la cultura fenicia en la península ibérica, y que está en la provincia de Almería, fue el monumento menos visitado de la red andaluza en el año 2023. Se trata del yacimiento de Villaricos, donde se pueden ver los vestigios de Baria.

En 2023 solo recibió 1.976 visitantes, lo que supone una reducción del 8% con respecto al año 2022 —ya ese año fue también el monumento menos visitado de la red RECA, así como desde el 2016 al 2020, ambos incluidos—. De hecho, algunos meses del 2023 no llegó a tener ni siquiera 100 visitas (74 en junio y 93 en mayo).

El yacimiento de Villaricos recibió el año pasado menos visitantes que la Necrópolis Ibérica de Tútugi (Galera, Granada), que tuvo 2.070; que las Mezquitas funerarias de Málaga, con 2.780; y que el Castillo de Belalcázar (Córdoba), con 3.889, a pesar de que estos dos últimos espacios estuvieron tres meses cerrados al público.

Entrada a la Necrópolis fenicia de Villaricos Entrada a la Necrópolis fenicia de Villaricos

Entrada a la Necrópolis fenicia de Villaricos / Diario de Almería

La Necrópolis de Villaricos, unos restos fenicios de gran relevancia 

Entre las posibles causas para estos malos datos puede estar el desconocimiento del yacimiento, a pesar de su enorme relevancia histórica. La Junta de Andalucía programa diferentes actividades en verano y fechas puntuales y por parte del Ayuntamiento también se intenta promocionar el enclave, por ejemplo con un reciente Fam Trip con medios de comunicación y divulgadores en redes sociales. 

Además, en el año 2022 la Consejería de Turismo y Cultura invirtió 31.813 euros para la ejecución de un camino de acceso y un par de miradores en la colina conocida como “la Acrópolis”.

Y es que este yacimiento es de los más importantes existentes de la época fenicia, pues en la Necrópolis de Villaricos se encuentran cinco de los únicos 15 hipogeos fenicios que se conservan en toda España. Es decir, un tercio de los enterramientos de este tipo que han llegado hasta nuestros días están en la costa de Cuevas del Almanzora, junto a la antigua Baria.

Las tumbas más antiguas se remontan al siglo VI a.C.. Son tumbas monumentales, hipogeas, con cámara excavada o semiexcavada en la roca, revestidas de muros de mampostería enlucidos y pintados, con un pasillo de acceso con o sin peldaños y puerta constituida por hojas de madera y protegidas por losas de piedra.

En Baria se han registrado tumbas con ajuares muy ricos, cerámicas griegas y huevos de avestruz tallados o pintados datados entre los siglos VI y IV a.C. que muestran el período de apogeo que experimentó la ciudad estado en esos momentos. Inicialmente los difuntos eran inhumados, siendo depositados dentro de la cámara pero con el paso del tiempo, la incineración del cadáver se generalizó como práctica funeraria.

El enclave arqueológico de Villaricos se puede visitar de miércoles a domingo por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas. La duración aproximada de la visita es de 1 hora y 15 minutos. También se pueden hacer visitas guiadas para grupos de al menos 10 personas, llamando previamente a los teléfonos 619234475 y 646944773.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios