Gastronomía

Croqueteria La Mala, bocaditos de felicidad

Pablo Asensio, uno de los dueños de la Croqueteria, junto al cartel de la película de Tura Santana que inspiró el concepto 'La Mala'

Pablo Asensio, uno de los dueños de la Croqueteria, junto al cartel de la película de Tura Santana que inspiró el concepto 'La Mala' / María Baeza

El día 12 del 12 de 2012, Pablo Asensio y Guillermo Chao, abrieron La Mala Tortillería, para ofrecer además de una gran variedad en pinchos de tortilla, un estilo de comida moderna que en ese momento nadie hacía. Además, contaban con una decoración diferente, un ambiente roquero y mucha música.

El concepto de La Mala surge alrededor de la actriz estadounidense de origen japonés, Tura Satana, que fue todo un icono feminista de las películas de los años setenta, ya que fue la primera 'chica dura'. Su película más famosa es 'Faster, Pussycat! Kill! Kill!', en este film la protagonista agrede a chicos, conduce rápido e incluso asesina aun hombre, roles que hasta ese momento estaban destinados a los hombres. 

Cuando el negocio de la Tortillería ya iba viento en popa, y debido a la gran popularidad que allí tenían las croquetas que diariamente preparaban de un sabor distinto, decidieron abrir la Croqueteria, basándose así en dos tapas típicas españolas. La croqueta es una forma de meter un plato entero de comida en dos bocados, ya sea un cocido, un rabo de toro o un curry tailandés. Cada cliente encuentra su sabor favorito, pero algunas de las más vendidas son la de rabo de toro, la de queso de cabrales, la de gorgonzola o la de trufa.

A pesar de ser famosos por sus croquetas, en este pintoresco local ubicado en la calle Gabriel Callejón número 10, no es lo único que sirve, también están enfocados en el 'street food' y la comida en crudo tipo tartares, ceviches, sashimi o tatakis. En La Croqueteria hacen comida de todas partes del mundo pero siempre con productos de origen local, trabajan con género de km 0 pero las recetas son japonesas, tailandesas, colombianas, peruanas o americanas. 

Parte de la curiosa decoración del local Parte de la curiosa decoración del local

Parte de la curiosa decoración del local / María Baeza

Durante todo este tiempo, han logrado formar una gran base de clientes habituales a los que ellos llaman cariñosamente 'familia mala', que los llevan apoyando y siguiendo durante estos 11 años, pero además, este diferente local gusta mucho entre los turistas que pasan por Almería, por lo que cada día atienden a una variada mezcla de gente de fuera y clientes de siempre. Según uno de los dueños, Pablo Asensio, o los amas o los odias.

Este último año ha estado lleno de éxitos para La Mala, ya que ha ganado los tres soles en el festival de la ruta de los platos de película. La Croqueteria fue el oro, la Tortillería se llevó la plata y la Taperia, otro de sus locales, el bronce. El plato con el que han conseguido el sol de oro son unas costillas de cerdo laqueadas con salsa teriyaki y salsa hoisin, que preparan durante 24 horas a 65 grados envasadas al vacío, consiguiendo de esta manera que la carne quede especialmente tierna.

A partir de septiembre empiezan a trabajar con el horario de invierno: cierran todos los lunes y los martes al medio día, mientras que el resto de la semana se encuentran abiertos de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios