Ciencia ciudadana

Escolares y científicos evidencian los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos de Almería

Un grupo de 70 alumnos está participando en este proyecto destinado a conocer las especies de su entorno

Descubrir la biodiversidad cercana para apreciarla y protegerla. Éste es el reto en el que trabaja el proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’ donde estudiantes del IES El Alquián (Almería) se han convertido en científicos-ciudadanos para reconocer cómo especies singulares de la zona, como el azufaifo, tienen un impacto beneficioso sobre el conjunto del ecosistema. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso la conservación de especies vegetales singulares y la reducción de residuos en la zona. El proyecto se ha presentado en la III Semana Cultural del IES El Alquián, que se celebra hasta mañana, donde han asistido la coordinadora del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ de la Fundación Descubre, Silvia Alguacil; la coordinadora de la iniciativa, M. Mar Bayo y el catedrático de la Universidad de Almería y los asesores científicos de ‘Conociendo nuestro entorno’, Javier Cabello y María Jacoba Salinas. Un grupo de 70 alumnos de varios cursos está participando en un proyecto destinado a conocer las especies cercanas, para descubrir su misión y cómo conservarlas.

Equipo participante en el proyecto de ciencia ciudadana Equipo participante en el proyecto de ciencia ciudadana

Equipo participante en el proyecto de ciencia ciudadana

En concreto, se han centrado en el azufaifo (Ziziphus lotus), un arbusto espinoso también conocido como arto. Esta planta protege de la erosión y facilita la germinación de otras especies en ecosistemas áridos o degradados del ámbito mediterráneo. Así lo han comprobado los estudiantes con sus experimentos. Han corroborado que los individuos de este arbusto tienen un gran tamaño en la zona y crean un microclima fresco y húmedo en su interior. Estas ventajas lo convierten en una especie clave en el ecosistema, ya que aporta alimento y refugio a otras.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana. Se trata de una nueva forma de generar conocimiento científico donde la metodología involucra a la sociedad en el proceso científico para proporcionar resultados. En este proceso activo y participativo trabajan de forma coordinada la comunidad educativa y científica, junto con agentes sociales. En este caso, el catedrático de la Universidad de Almería y director del Centro Andaluz para el Cambio Global- Hermelindo Castro (Engloba), Javier Cabello, ha asesorado al alumnado y a los docentes del centro para orientar los ensayos de campo y garantizar el rigor de los resultados que luego se trasladarán a asociaciones de la localidad.

Los participantes recogerán los residuos con la colaboración de la asociación Clean Ocean Project y estudiarán los microplásticos de la playa de El Alquián

“La observación del entorno a través de muestreos periódicos y sistemáticos que ha desarrollado el alumnado les ha permitido mirar a su alrededor con perspectiva científica. Viven en un ecosistema muy valioso desde el punto de vista ambiental y con la participación en este proyecto lo han redescubierto”, destaca Cabello. El proyecto implica al IES El Alquián, que lo coordina, y a la Universidad de Almería, que actúa como asesora científica. Por su parte, la asociación Clean Ocean Project, colaborará en la recogida de residuos, clasificación y estudio de los plásticos y microplásticos en la segunda fase del proyecto.

Arbusto protector

El azufaifo es un arbusto espinoso con forma de iglú que puede alcanzar hasta los tres metros de alto y cinco de ancho. Su sistema de ramajes y copa proporcionan hojas, flores y frutos a numerosas especies como las arañas y polinizadores como pequeñas avispas, hormigas, mariquitas, y mariposas, entre otros. Además, posee raíces muy largas, que alcanzan hasta 40 metros de profundidad y con las que accede a aguas subterráneas. Con estas cualidades, este arbusto mantiene bajo su copa y en el suelo que lo rodea un ecosistema sano, que se adapta a variaciones como un aumento de las temperaturas o una disminución de las precipitaciones.

Así lo han comprobado los científicos-ciudadanos del IES El Alquián, tras su proceso investigador, que arrancó a principio de curso. En sus dos salidas semanales durante el primer trimestre del curso, han monitoreado el paisaje de 1 kilómetro a la redonda de su centro recogiendo datos sobre temperatura, humedad, biodiversidad, muestras de suelo, así como altura y volumen de plantas. “Hemos puesto en práctica el método científico sobre el terreno, fórmulas que los alumnos solo veían de manera teórica las han aplicado para calcular valores y han utilizado material de laboratorio para la recogida de muestras y toma de datos”, asegura la coordinadora del proyecto, M. Mar Bayo.

Alumnado y profesorado del IES Alquián, junto con los asesores científicos de la Universidad de Almería Alumnado y profesorado del IES Alquián, junto con los asesores científicos de la Universidad de Almería

De esta forma, han identificado 20 especies vegetales en la zona de estudio, observando mayor biodiversidad en las zonas donde se ubican plantas de azufaifo. Una especie que tan solo era un arbusto desconocido para la mayoría de los participantes al comenzar el proyecto. “Partían del desconocimiento absoluto de las plantas que veían a diario. Ahora valoran sus beneficios y la necesidad de conservarlos”, reitera Bayo.

El proyecto inicia ahora su fase divulgativa donde expondrá estos resultados en la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla. El próximo curso, valorarán cómo inciden en su ecosistema cercano los residuos plásticos presentes, ya que se encuentran ubicados en una zona de agricultura intensiva. En concreto, recogerán los residuos con la colaboración de la asociación Clean Ocean Project, los clasificarán y analizarán su degradación. Asimismo, estudiarán los microplásticos de la playa de El Alquián. Así pretenden conocer el impacto de estos materiales en la cadena alimentaria y en la salud.

Andalucía, laboratorio de ciencia ciudadana

‘Conociendo nuestro entorno’, del IES El Alquián forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. El proyecto está impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.