Almería

Policías de Almería denuncian grave déficit de agentes y se sienten “ninguneados” por estas palabras de la alcaldesa

  • Cifran la falta de plantilla en 90 agentes cuando en el turno operativo lo componen 100 y hay malestar con María Vázquez 

Policía de Almería

Policía de Almería

Los Policías Locales de Almería, adscritos al sindicato UPLBA, han denunciado la existencia de un grave déficit de agentes en la plantilla. Faltan, aseguran, 90 policías, una llamativa cifra teniendo en cuenta que el turno operativo lo componen 100 agentes que, según los representantes sindicales, se están literalmente “quemando”.

No son pues solo los Bomberos los que, de una manera u otra, están haciendo llegar a la opinión ciudadana el malestar con el Ayuntamiento. A través de un escrito denuncia, UPLBA explica que la falta de policías locales la viene arrastrando el Cuerpo desde "hace décadas" y advierte sobre “el déficit que está por llegar en los próximos cinco años cuando se jubilen otros muchos”.

No es desde luego la primera vez que se formulan las carencias de la plantilla. De hecho, en el Pleno ordinario de este mes de mayo, la oposición planteaba al equipo de gobierno la necesidad de acelerar los procesos de selección al objeto de cubrir vacantes y cumplir las ratios en materia de seguridad establecidas.

El sindicato ha hecho hincapié en esta demanda, así como de medios materiales. En su escrito, consideran que “año tras año, la abordan desde la Corporación escurriendo el bulto y sacando ofertas de empleo para cubrir cinco plazas en 2022 y diez, en 2023 que, para colmo, no llevan a cabo o tardan años en llevarlas a efecto. Mientras tanto, –añaden– tapan esta falta de efectivos a golpe de servicios extraordinarios, pagados mal y tarde, con retrasos de hasta 10 meses y quemando a los escasos 100 policías con los que cuenta el turno operativo”.

Pero el malestar se ha agudizado en los últimos días por la intervención en el mencionado Pleno de la alcaldesa que, aunque escueta, ha hecho mella en los ánimos de la plantilla. “La seguridad ciudadana no es competencia de la Policía Local”, fueron las palabras de la regidora que han sentado, a tenor del escrito sindical, como un jarro de agua fría.

“Es de mal gusto que ningunee a la Policía Local, quitándole una de sus funciones, función inherente a cualquier Cuerpo de Policía. La seguridad ciudadana sí es competencia de este Cuerpo, se hace y se debe seguir haciendo por la Policía Local del municipio en colaboración con Policía Nacional y es su obligación como jefa del Cuerpo garantizar la seguridad de los ciudadanos”, le recuerdan a María Vázquez.

“Señora alcaldesa antes de echar balones fuera y dejar a este cuerpo a la altura de los antiguos ‘municipales’ que solo se dedicaban al tráfico”, le recomiendan leerse las memorias de actuaciones, en cuanto a ciudadanos auxiliados y detenciones realizas en esa función de seguridad ciudadana que, inciden, les corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios