Danza

Almería celebra el Día Internacional de la Danza con un homenaje a Carmen Dauset

  • Alumnos de Danza Española y Baile Flamenco honran la memoria de la bailarina

El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería celebraba este año su festival de fin de curso, en el Auditorio Maestro Padilla, con dos homenajes. Uno a la bailarina almeriense Carmen Dauset, que realizaban los alumnos de Danza Española y Baile Flamenco, y otro al ballet del Romanticismo, a cargo del alumnado de Danza Clásica y Contemporánea. Con sendos espectáculos se conmemoraba a su vez el Día Internacional de la Danza.

La primera de las actuaciones fue Carmen Dauset, Carmencita. Con este espectáculo se quiso ensalzar la figura de esta bailarina almeriense, nacida en 1868, en Las Almadrabillas, quien el destino quiso que se convirtiera en la primera danzante protagonista del cine mudo, película que se descubre por primera vez en 2017, en la exposición de un museo de Madrid, y que estaba guardada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Carmencita fue cuñada del célebre cantaor Rojo El Alpargatero y partió junto a su hermana, siendo niña, a Málaga, donde comienza su proyección artística por España. El giro radical de esta artista se produce cuando acude por segunda vez a París, con motivo de la Exposición Universal de 1889. De París pasa a Nueva York, gracias a un contrato con el empresario Bolshoi Kiralfy, no sin antes conocer al pintor John Singer Sargent, quien la inmortalizó en bellos lienzos, como también lo hizo el norteamericano William M. Chase. La almeriense consigue fama y fortuna; sin embargo, el amor la lleva al abismo. En este sentido, la jefa de Departamento de Danza Española del Conservatorio de Danza Kina Jiménez, María del Carmen Torres señala que “llegó a la cima, partiendo del entorno humilde de Las Almadrabillas. Hoy ponemos en valor su valentía, su talento y sus logros difundiendo la danza española y el flamenco por el mundo”.

El homenaje a Carmen Dauset comenzó con Exposición en el museo, con coreografías de las profesoras Alida Cazorla y Lourdes Sánchez, a cargo de los alumnos de sexto de Danza Española y Baile Flamenco, que eran Mar Mar Ayala Alicia Expósito, Marta Rodríguez, Carolina Fernández, Ana Guerrero, José F. López, Virginia Navarro y Carmen Segura.

Después continuó con Raíz-Almadrabilla, coreografía de Marina Sagardoy e Isabel Guirado, y que bailaron las alumnas de primero de Danza Española y Baile Flamenco, grupos formados por Amelia Albiar, Lidia Bragado, Eva Castaño, Carmen Delgado Rodríguez, Carmen Delgado Ruiz, María Delgado, Alicia Hernández, Marina Lardin, Lucía Mimouni, Antonio Morales, Ángela Puga, Irene Segura, Blanca Suárez, Mara Blanco, Lucía Díl, Alma Domínguez, Pepi García del Pino, Indhira María Idáñez, Sofía López, Adriana López, Mara Sánchez y Triana Santiago.

La tercera coreografía es Dejar atrás-Partir, de la profesora Ana Alonso, que bailaron las alumnas de quinto de Flamenco. La gala prosiguió con Nuevos Tiempos-Málaga, con coreografías de Carmen Delgado e Inmaculada Garrido, que interpretan las alumnas de segundo de Danza Española y Baile Flamenco, que son Gabriela Álvarez, María del Pino, Marina Ruiz, Alejandro Sáez, Mar Torres, Cayetana Juárez, Laura Pajuelo, Varvara Pinchukova, Candela Puertas, Irene Rodríguez, Eva Rodríguez, María Barranco, Marta Cerrillo, Alba Clemente, Julia López, Gabriela López y María Dolores Ramos.

El espectáculo continuó con Deturné-Cafés cantantes, obra coreográfica de Antonia Barranco, José María Aragón y Rosa Ruiz, que baila el alumnado de tercer curso de Danza Española y Baile Flamenco, así como el cuarto curso de Baile Flamenco. A continuación, se desarrolla la coreografía Bon voyage-París, de María Ángeles Carrillo, Carmen Varo y Marina Sagardoy. Las alumnas participantes en estas variaciones coreográficas son Alejandro de Haro, Laura Larralde, Victoria Ainhoa Romero, Samuel Ruiz, Alejandra Salmerón, María del Mar Tamayo, Rosana Bueno, Adriana Galindo, Kristina Mazuecos, Carmen Cruz, Sandra Domínguez, Salma Driessen, Claudia Giménez, Ángeles Gómez, Laura Martínez, Laura Oller, Alma Pérez, Alba Segura, Myriam Tarifa, Lucía Ufarte, Laura T. Vargas,Eva Vega, Pedro José Ares Soler, Patricia Giner, Emilia Paz, Elena Salas, Eva Segura, Belén Martinez, Helena Alonso, Nerea Llanos, Eliana Abad, María del Mar Ordoño, Manuela Morgado, Rosa María Cortés, Claudia López, Manuel Daif Molina, Lucía Fernández, María Mercedes Martínez, Marta Sánchez, Rocío Soriano y Shanell Dianne Valderrama.

La actuación concluye con las piezas De la gloria al abismo-New York, La fama, La gloria (luces y sombras) y Abismo, cuyas coreografías son: Antonia Barranco, José María Aragón, Carlos Domínguez y Lourdes Sánchez.

Escenas de luz y de sombra

Escenas de luz y de sombra fue el segundo espectáculo presentado por el Conservatorio de Danza de Almería, esta vez a cargo de los alumnos de las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Se trata de una producción única en la que se fusiona la danza contemporánea con el ballet clásico para explorar los eternos contrastes de la existencia: la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo terrenal y lo fantasmal. “Nos hemos embarcado en un viaje a través de tres actos inspirados en ballets icónicos del Romanticismo, como son La Sílfide, Giselle y La Bella Durmiente, aunque cada pieza se ha reinventado para narrar una historia continua que trasciende el tiempo, el espacio y los estilos de danza clásica y contemporánea”, explica Mari Sol Martín, jefa de departamento de Danza Clásica.

El espectáculo comienza con un primer acto del ballet de La Sílfide, protagonizado por los alumnos de primer, segundo y tercer curso de Danza Clásica, que son Sheila Cortés, Marta Gómez, David Herrerías, Álex Ibáñez, Mar López, María del Mar Piñar, Paula Romero, Marta Villaplana, Daniela Sánchez, Alejandra Jiménez, Sara Arroyo, Sara Bernal, Alba Martíenz, María Kruzaite, Paula López y Victoria Pintos.

El segundo acto narra la tragedia del amor perdido de Giselle y la locura que le conlleva ese dolor, que la transforma en una willy, un ser etéreo, que sigue los cánones del Romanticismo. Las coreografías las han interpretado los alumnos de tercer curso de Danza Clásica y también los cuarto curso de Danza Clásica y de segundo curso de Danza Contemporánea, que son Olga Cueto, Celeste Gómez, Paola Sánchez, Sonia Zapata, Victoria Castillo, Carmen Hortal, Irene Moreno, Emilio Tellez, Vanea Zahorneau, Alicia Jiménez, Belén Ayala.

En el tercer acto se pasa de la muerte al nacimiento y la esperanza, con las hadas de La Bella Durmiente que otorgan sus dones a la recién nacida Aurora, celebrándose así el ciclo de la vida. Interpretan, además del alumnado de segundo curso de Danza Contemporánea, los de quinto y sexto de Danza Clásica, que son Olga Cerezo, Alma García, Lucía López, Jimena Sánchez, María Cortés, Marta Espinosa, Triana Martínez, Patricia Piedra, Raquel Rodríguez, Carolina Romes.

Las adaptaciones y composiciones coreográficas han sido de las profesoras Alba Valdivia, Esther Medina, Mar Cañabate, Paloma Peiró, Fátima del Castillo, Rocío Asensio, Clara Corona y Piedad del Águila. El desarrollo artístico ha sido de Rocío Asensio y Mari Sol Martín, y la idea original de la obra de María del Mar Senobua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios