Festival

Cultura UAL presenta la programación de un DigoFest que crece en su tercera edición

  • El ciclo de actividades tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes de abril

María del Mar Ruiz, junto a Rubén Frías y Elisa Álvarez y otros participantes en el DigoFest.

María del Mar Ruiz, junto a Rubén Frías y Elisa Álvarez y otros participantes en el DigoFest.

En horario de mañana, tarde y noche, aglutinando una amplia variedad de propuestas, el DigoFest 2024 viene a confirmar que su presencia en el calendario de actividades culturales de Almería está más que consolidada. Cuenta, tal y como ha sido en las dos ediciones anteriores, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL, que se suma a la Asociación ‘La Oficina’ en la organización de un ciclo que pretende poner el foco en las diversidades y disidencias de género y afectivo-sexuales y que se extenderá durante el viernes 19 y el sábado 20 de este mismo mes.

La presentación de la intensa programación que lo compone, corrió a cargo de la vicerrectora María del Mar Ruiz y del coordinador del ciclo, Rubén Frías. Ambos desgranaron el contenido íntegro y los lugares diversos en los que se va a desarrollar, comenzando por el propio campus de la Universidad de Almería.

Ruiz aseguró que “desde el Secretariado de Cultura participamos en las dos primeras actividades, el día 19 a las 11:30 horas en la plaza de la Casa del Estudiante, donde el Aula de Radio, con Esther Benavides, su directora, va a grabar el programa Wisteria Lane de RNE, dirigido por el periodista Paco Tomás, haciendo entrevistas a la periodista Nerea Pérez, al cantautor ‘Viruta’ y al coordinador de las jornadas, Rubén Frías”.

La siguiente actividad será el mismo viernes por la tarde y la acción se trasladará “al edificio que tiene la Universidad de Almería en la calle Gerona, en este caso con el Aula de Cine, ya que su director, Juan Francisco Viruega, va a mantener una conversación con el coordinador del Proyecto La Primavera Rosa, con Mario de la Torre”. La vicerrectora apostaba por “seguir en la línea de trabajo con ‘La Oficina’ que ya se emprendió estos años atrás, apoyando las actividades en torno a las diversidades y disidencias de género, y afectivo-sexuales, muy variadas”.

Frías echó la vista atrás para poner en valor el camino recorrido, “con un presupuesto exiguo hacer todo esto es un esfuerzo titánico”, manifestó a la par que rememoró los orígenes. “Comenzamos el ciclo como actividad puramente on-line, como ‘herramienta de supervivencia’, porque durante la pandemia en ‘La Oficina’ perdimos la sede y tuvimos que pasar al mundo digital por fuerza, y esto se inició como una charla mensual con personalidades del mundo ‘transmaricabollo’”. Al poco, “cuando volvió ‘el mundo físico presencial’”, decidieron “que no podía quedarse en la nube y se planteó como una actividad específica”. Así, “ha sido poco a poco” el crecimiento experimentado: “Nos sentamos y las ideas surgieron solas, y las pusimos en movimiento”.

Agradeció la “generosidad” de mucha gente involucrada y de la Universidad de Almería, así como de Clasijazz y de la Librería Picasso, que han hecho posible que el ciclo no solo crezca, sino que alcance sus objetivos fundamentales. “Hay más actividades más variadas, más contenido, aunque nos falta visibilizar una estructura más permanente, y en el plano social sí pensamos que, a pesar de que es algo intangible y no se puede cuantificar en una memoria hasta qué punto nos hemos metido en un rincón del cerebro de quienes vienen, hay mayor afluencia de público”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios