Poniente

El Ejido combate el "aislamiento tecnológico" de sus mayores con un taller de digitalización

La edil Delia Mira, junto a mayores beneficiarios de los talleres.

La edil Delia Mira, junto a mayores beneficiarios de los talleres. / DIARIO DE ALMERÍA

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha un taller de digitalización para mayores, que se desarrollará a lo largo de distintas sesiones, una vez a la semana, hasta el próximo 30 de junio. En esta acción formativa participan asociaciones de mayores tanto de El Ejido como de los núcleos de Las Norias, San Agustín, Almerimar, Balerma y Santa María del Águila.

“Tenemos que luchar contra el aislamiento tecnológico, que en muchas ocasiones agrava la situación de soledad no deseada en nuestros mayores, y un taller de estas características es de gran utilidad para ellos, porque además no se limita a que aprendan a utilizar el teléfono móvil, sino que va mucho más allá”, ha señalado la edil de Servicios Sociales, Delia Mira.

Aprender a utilizar, y hacerlo con seguridad, los dispositivos móviles es uno de los objetivos de este taller, que también muestra a los participantes, por ejemplo, cómo descargar aplicaciones, realizar trámites oficiales o utilizar el servicio ‘Salud Responde’ de la Junta de Andalucía, a través del que se canalizan las peticiones de citas médicas, consultas de pruebas, etc.

Las sesiones se desarrollan los lunes para las asociaciones de 3ª edad de Las Norias y El Greco (Santo Domingo); los miércoles con las asociaciones San Agustín, San Isidro (Ejido Norte) y Almerimar; los jueves es el turno de Santa María de la Paz, de la Loma de la Mezquita; y por último los viernes con las asociaciones Santa María del Águila y Virgen del mar (Balerma).

Seguridad, salud y trámites

El primero de los bloques programados se centra en las nociones básicas para la utilización del teléfono móvil: sus partes, botones e iconos, así como las utilidades incorporadas (calculadora, linterna…).

El segundo bloque se dedica a la comunicación a través del móvil, parándose en aspectos como la gestión de los contactos y de las llamadas y la utilización de WhatsApp (participación y creación de grupos, envío de archivos, cómo compartir ubicación, hacer videollamadas, etc.).

La siguiente parada de este interesante taller será en la seguridad: los mayores participantes aprenderán a bloquear el dispositivo, las precauciones que han de tener para recibir ciertas llamadas u ofrecer datos personales por el móvil; así como saber llegar a una dirección utilizando la aplicación Google Maps.

El taller avanzará en su cuarto bloque centrado en la salud, con las nociones para saber utilizar la aplicación ‘Salud Responde’ o poner alarmas necesarias, por ejemplo, para seguir tratamientos médicos o recordar asistir a una cita médica.

El quinto bloque se centrará en la realización de trámites. En concreto, aprenderán a utilizar ‘Mi carpeta ciudadana’ y así poder consultar notificaciones y cualquier otra gestión con las administraciones públicas. Conocerán igualmente la aplicación ‘Avanza en Verde’ del Ayuntamiento de El Ejido.

El último bloque, centrado en el ocio, mostrará a los participantes cómo realizar búsquedas por internet; adquirir entradas para eventos o realizar compras; descargar aplicaciones o utilizar la galería de fotos y vídeos y saber realizarlos y editarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios