Ocio

La 'Señora del Dalsy' procesionará este viernes por Huércal de Almería tras cinco años de espera

Ensayo de la procesión de la 'Señora del Dalsy'.

Ensayo de la procesión de la 'Señora del Dalsy'. / D.A.

Una peculiar procesión recorrerá las calles de Huércal de Almería este viernes, horas antes de que la devoción inunde las vías de toda la provincia. Los niños de CEI Los Pinos pasearán a la 'Señora del Dalsy', peculiar patrona de esta guardería, en un itinerario que, aclaran, nada tiene que ver con el cofrade más allá de compartir tiempo y espacio. "Mi madre siempre ha sido muy devota, es la directora del centro, y un día se nos ocurrió vestir de santa a una Mariquita Pérez, nos montaron un paso adaptado y todo", relata Carmen López, que atiende a Diario de Almería al poco de servir la comida a los alumnos.

Sobre las críticas que puedan llegar desde el mundo cofrade, tranquilidad. "No lo enfocamos desde el punto de vista religioso, lo utilizamos como una oportunidad para los creyentes y los que no, es un museo es la calle", destaca. La idea es unir a los religiosos y a los ateos en una misma jornada de convivencia, una cita que no sería posible sin el respaldo de las familias. "Habrá como todo, este tipo de actividades pueden levantar ampollas. Los creyentes pueden pensar que se lo toman a cachondeo y los ateos que es religión", sentencia.

Los grandes protagonistas, sin olvidar a la muñeca, son los niños. Cuenta que tras el último ensayo, realizado a pocas horas de la salida, se sienten ilusionados, "porque se ven como super-fuertes", pero no sabe qué recorrido podrán completar. "Después del último ensayo, no sabemos si vamos a llegar muy lejos. La idea es llegar a las espaldas de Loquilandia, donde habrá un chocolate con churros", explica. De allí deberán desandar sus pasos, si el cansancio no lo impide, para retornar al centro escolar.

Vuelven a la calle tras cinco años de espera por las restricciones sanitarias, que han obligado a todos a alterar la vida. "Entre broma y broma, lo terminamos montando. Llevamos hasta una banda", cuenta. Tienen ganas de volver. "No estamos paseando un santo, es una muñeca vestida. Siempre nos podemos ofender pero nadie se lo ha tomado mal en el centro", defiende, contando que "queremos que sea un momento de convivencia".

Es un homenaje a una herramienta indispensable en cualquier guardería se precie. "El nombre viene de que se usa para todo en la guardería", recalca, por si algún padre no lo sabía. Sobre la inspiración, todo está en los viajes. "Durante la programación estamos haciendo viajes por España y el último era Sevilla para ver pasos de Semana Santa", cuenta. Para quien quiera pasarse, la cita es a partir de las diez de la mañana. No han prometido que pueda haber dulces típicos de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios