Alpujarra

Los toros ensogados de Ohanes, un referente a nivel nacional

Los rotos han realizado las tradicionales reverencias a San Marcos

Los rotos han realizado las tradicionales reverencias a San Marcos

El municipio almeriense de Ohanes ha celebrado sus tradicionales toros ensogados en honor a su patrón San Marcos entre el 25 y el 28 de abril. Miles de personas de la provincia y de otros puntos del país han vivido esta fiesta en la que se realizan reverencias a los toros ante el santo durante una procesión llena de sentimiento y tradición.

Vecinos de Beas de Segura (Jaén), Carcabuey (Córdoba), Yuncos (Toledo), Chiva (Valencia), Benavente (Zamora), La Rápita (Tarragona) y Cuenca, entre otros, acudieron a disfrutar de esta experiencia única con más de tres siglos de historia. Este año la afluencia de personas se ha visto incrementada gracias a la repercusión que ha tenido la participación de Ohanes en la Ruta Turístico Cultural impulsada por la Federación Española del Toro con Cuerda, de la que es miembro, así como a los diferentes eventos que se realizaron el pasado año con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de sus fiestas de San Marcos.

Los ohanenses mostraron la peculiaridad de su fiesta del toro ensogado, pues las personas de la localidad hacen que los toros y vacas se arrodillen ante el santo. Un rito cuyas primeras referencias por escrito datan de 1.721. “Han sido unos días llenos de emociones en los que hemos transmitido cómo es nuestra fiesta, cómo la sentimos y además hemos hecho partícipes a personas de otros puntos de España”, indica Sergio Ortega, presidente de la Hermandad de San Marcos.

Por su parte, María del Carmen Valverde, concejala de Cultura, Deporte, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ohanes, incide en la importancia que tiene para el municipio participar en la Ruta turístico nacional del Toro con Cuerda gracias al mural elaborado por el artista Moxaico. Además, señala que “los festejos taurinos mueven a muchos apasionados por la soga que se animan a hacer cientos de kilómetros para disfrutar de las fiestas de lugares con mucho encanto e historia como este pueblo”.

Una fiesta única en la península con 300 años de historia

Se tiene constancia de que la ermita de Tices (Ohanes) estaba, desde el principio de su existencia, dedicada a San Marcos, ya que en la cesión de tierras que se hace a la ermita en 1.625 se dice que es “la ermita del señor San Marcos” y que su Hermandad es una de las más antiguas, creada en 1.694.La primera referencia que se ha encontrado respecto a los toros es de 1.721 en los apuntes de gastos del concejo, que recoge 15 reales para licencia de toros. En 1.748 aparecen siete reales “al propio que fue por la licencia para los toros” o de 15 reales “al propio que fue a Ugíjar (Uxixar) a llevar los autos de la desgracia del día de los toros y diligencias”.

Ya en el siglo XIX, el 26 de abril de 1.864, dos jóvenes piden al alcalde y al cura que los nombren mayordomos de San Marcos, piden también autorización para pedir la caridad pública y solemnizar la festividad del santo; por lo tanto, al menos desde esa fecha, se sabe que la fiesta empezó a ser similar a la que vivimos en la actualidad, con los mayordomos, la caridad, los roscos y la “oficialidad” de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios