Vera

Vera reclama la construcción de un nuevo espigón para resolver sus problemas costeros

El agua invade el chiringuito por el fuerte oleaje.

El agua invade el chiringuito por el fuerte oleaje. / D.A

Un nuevo temporal ha vuelto a hacer de las suyas en el municipio de Vera este fin de semana. El fuerte oleaje ha vuelto a causar daños en la zona de la playa naturista de Vera, invadiendo el agua parte de un chiringuito ubicado en primera línea de playa y aproximándose peligrosamente a las viviendas y establecimientos de la zona.

Los veratenses esperan desde hace unos años, la puesta en marcha de un importante proyecto para la recuperación ambiental de sus playas que resuelva definitivamente el problema que azota a su costa.

Dicho proyecto contempla la realización de dos espigones, uno de 260 metros de longitud junto al puerto de Garrucha y otro de 40 metros en Vera, específicamente en la zona de Vera-Natsum y la avenida de Castellón.  Además, se planea la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena para complementar esta acción.

En septiembre de 2022 el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, durante una visita a las playas veratenses se comprometió a resolver el problema con celeridad declarando literalmente que "en pocos meses se licitarán espigones para proteger la playa de Vera".

El pasado mes de febrero , el Subdelegado volvió a visitar el municipio para mantener un encuentro con el alcalde de Vera, Alfonso García, en el que se abordó el estado de los distintos proyectos que acomete en la actualidad el Gobierno de España en este municipio, entre ellos el de la construcción de dicho espigón.

Martín transmitió al máximo representante del municipio que el proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental. La actuación, “logrará la regeneración de la playa de Vera en un corto espacio de tiempo”, según afirmó el subdelegado, y supondrá una inversión de 3,6 millones de euros que pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia”. 

Lo cierto es que ante una nueva situación de la persistente problemática, los vecinos de Vera están esperando con mucha preocupación e impacientes que los espigones empiecen a construirse. Mientras, ni la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ni la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dependiente de la Subdirección General de Evaluación Ambiental han avanzado el expediente en todo este tiempo.

Por todo ello, el Grupo Popular de Vera (PP) ha vuelto a solicitar nuevamente una reunión al Ministerio, para obtener más información sobre el estado de los espigones, apuntando a una inexistente respuesta ante la anterior solicitud de hace ya algunos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios