Almería

La ‘pesetica’ de la maya recupera raíces en Almería con el Barrio Santo de protagonista

Cultura vuelve con el concurso de esta tradición mientras que el casco histórico se vuelca con los vecinos del futuro Albaicín. Almería vive las Cruces de Mayo. Vecinos del centro de Almería recuperan la figura de la maya y su ‘pesetica’. El Barrio Santo tiene ya quien idee su transformación como el Albaicín de Almería.

Radiografía de las pensiones 1994-2024

Almería crece de 25.678 a 69.572 jubilados en 30 años y la pensión media de 346 a 1.180 euros

La cifra del conjunto de pensionistas alcanza los 114.563, casi 40.000 más que hace tres décadas y siguen entre los peor pagados del país, pese a recibir este año uno de los mayores incrementos (5,6%). Así suben las pensiones para los almerienses este 2024. Pensión media en Almería: la más baja y con una importante brecha de género.

Inmigración

La abogacía andaluza reclama "más apoyo institucional" para la asistencia jurídica a los migrantes

"El papel de la abogacía es ayudar a estas personas, pero hay que tener herramientas suficientes para poder utilizarlas en defensa de su dignidad". Un detenido tras atropellar y matar a un peatón en la Avenida Federico García Lorca. La sensación de inseguridad se instala entre los vecinos de Pechina tras los últimos incidentes.

Tribunales

El TSJA estima necesarias al menos 11 de nuevas plazas judiciales, especialmente en el ámbito civil

El juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Almería es el que más carga de trabajo tiene de toda Andalucía. Un detenido tras atropellar y matar a un peatón en la Avenida Federico García Lorca. La sensación de inseguridad se instala entre los vecinos de Pechina tras los últimos incidentes.

Agentes de la Guardia Civil durante la inspección de una de las fincas de cáñamo Agentes de la Guardia Civil durante la inspección de una de las fincas de cáñamo

Agentes de la Guardia Civil durante la inspección de una de las fincas de cáñamo

La fiebre por el cáñamo, el ‘nuevo oro’ del campo

Los precios de hasta 600 euros el kilo disparan el interés en la provincia por un cultivo que ha pasado de 10 a 100 hectáreas en menos de un año. Agricultores contratan vigilancia privada y duermen en la finca ahora que están recogiendo la cosecha.