VERA

El Ayuntamiento pide soluciones a la degradación de las playas

  • Solicitan un dique que contenga la arena que se pierde con los temporales y desafectar el Paseo

Trabajos de rehabilitación de la playa de Vera después del último temporal de viento y lluvias.

Trabajos de rehabilitación de la playa de Vera después del último temporal de viento y lluvias. / diario de almería

La costa de Vera, pilar fundamental del sector turístico del municipio y principal atracción para los miles de visitantes que llegan hasta la localidad cada verano, sufre una degradación cada vez mayor. Los temporales y las fuertes corrientes de Levante están causando que desaparezca gran parte de la arena.

Por esto motivo, el Ayuntamiento veratense ha enviado un escrito al Servicio Provincial de Costas para hacer una serie de demandas para frenar la degradación de las playas y poner de una vez solución al asunto. Y lo que es más, dichas reclamaciones fueron escuchadas directamente por el jefe del Servicio Provincial, Miguel Ángel Castillo, en la reunión que mantuvo con el alcalde de Vera, Félix López, el pasado 16 de diciembre.

La primera de las demandas del Consistorio es que Costas proceda al estudio y ejecución de una actuación en aras de la regeneración de la Playa de Vera, "que viene sufriendo una pérdida de aporte de arena debido a las fuertes corrientes y el cañón marino existente en las inmediaciones del Puerto de Garrucha, por donde desaparece y se pierde", según reza el documento.

Por ello, Vera solicita que se impulse el proyecto existente para la ejecución de un dique de contención que evite dicha pérdida de arena. Asimismo, también han solicitado la construcción de un espigón de unos 10 metros en la zona naturista, que viene sufriendo una pérdida de aportes que tienen como consecuencia la regresión de la playa.

La segunda demanda al organismo de Costas ha sido que se emita una resolución expresa al Acuerdo de Pleno de junio de 2013 por el que se solicitaba la desafectación del Paseo Marítimo de Vera y su posterior cesión al municipio, y a la cual no ha habido respuesta alguna.

Finalmente, el Ayuntamiento de Vera pide que se le autorice a proceder a la adecuación y ejecución de jardines de palmeras en la zona de dominio público marítimo terrestre del litoral veratense, adecuando los existentes y ejecutando otros, en orden a poner en valor este importante recurso natural y turístico.

En la reunión mantenida esta misma semana con los vecinos de la zona costera para pedir el encauzamiento del río Antas, se dio cuenta de las próximas obras de laminación del Solar de los Canos, para evacuar la agua de dicha zona al mar, por 3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios