Antequera

El balance del tiroteo en Antequera: 14 hospitalizados, dos de ellos siguen en la UCI

Tiroteo en Antequera / Las 4 esquinas

El tiroteo ocurrido este lunes en Antequera a raíz, según las pesquisas, de una riña entre varios miembros de dos familias llevó al hospital a un total de 14 heridos. Doce de ellas han recibido el alta médica; la última este mismo martes.

Además, dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional Universitario de Málaga y ambas se encuentran estables dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su pronóstico es reservado, han explicado fuentes sanitarias.

La Policía Nacional practicó poco después cuatro detenciones por su presunta implicación en los hechos. Las fuentes consultadas entonces confirmaron que el origen del inicio de la reyerta habría sido un conflicto vecinal entre ambas familias por causas que se están investigando.

A los arrestados se les atribuye un presunto delito de tentativa de homicidio. Están todavía bajo custodia policial en Málaga capital y no se espera que hoy martes pasen a disposición judicial.

Los disparos se produjeron en un edificio de la avenida de la Estación tras haberse producido una pelea con varias personas implicadas en la misma y que pertenecerían a dos familias de la ciudad Torcal. Fuentes policiales han precisado que recibieron el aviso de la pelea sobre las 13:45 horas, y que a las 14:26 una de las partes abrió fuego con un arma. Sobre esa hora, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió la primera de numerosas llamadas en las que se alertaba del tiroteo. Testigos aseguraban también que varias personas habían resultado heridas.

Las detonaciones han provocado un gran revuelo y alarma entre los viandantes y vecinos que se encuentran en los proximidades del lugar. Incluso algunos inmortalizaron en vídeo el momento en el que se pueden escuchar los disparos. Rápidamente se han personado en el lugar diferentes dotaciones de los cuerpos de seguridad que han establecido un fuerte dispositivo en la zona de los hechos. Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil han acordonado la zona.

También se vivieron momentos de tensión a la llegada de los heridos al centro hospitalario antequerano, en el que hubo una fuerte presencia policial para evitar que se puedan producir incidentes mayores. La Policía, de hecho, tuvo que acordonar el hospital.

El dispositivo policial continúa junto al hospital de Antequera 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha confirmado que "hay un dispositivo en torno al hospital de Antequera desde ayer para que los ánimos se vayan calmando entre las familias implicadas". "Quiero felicitar a la Policía Nacional de Antequera por el rápido despliegue y las detenciones y se mantendrá el operativo mientras sea necesario alrededor del Hospital de Antequera", ha señalado Salas, que ha incidido en que en esa zona se mantendrá "cierta vigilancia" hasta "que un poquito se calmen los ánimos y no haga falta la necesidad de seguir prolongando este dispositivo".

No obstante, ha dicho que la situación y los ánimos están "más calmados" en este martes y ha explicado que "el momento del incidente --este pasado lunes-- fue el peor". "Cada vez la cosa más tranquila con esas detenciones", y, posteriormente, se pasará al ámbito judicial.

Asimismo, ha valorado la respuesta "eficaz" de la Policía Nacional tras el tiroteo y ha destacado el dispositivo policial llevado a cabo, que se prolongará "mientras sea necesario" en la zona del hospital de la citada localidad.

Salas, tras ser cuestionado por los periodistas, en primer lugar, ha felicitado a la Policía Nacional por el dispositivo desarrollado y "por la rápida respuesta, que ha sido muy eficaz".

El subdelegado ha recordado que "ha habido un problema entre varias familias". "Es un problema social que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio, no es habitual que ocurra allí en esa zona, ni en Antequera tampoco este tipo de circunstancias", ha señalado el subdelegado tras ser cuestionado sobre si se tenía conocimiento de problemas entre esas familias.

Por otro lado, Salas ha incidido en que la Policía "actuó de forma rápida y eficaz deteniendo a cuatro presuntos responsables, incluso movilizando a los GOES, a los grupos operativos especiales de seguridad", lo que "ha hecho posible que se detengan a los presuntos autores con una rapidez increíble".

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento Antequerano y portavoz del Gobierno local, Ana Cebrián, hizo un llamamiento a la “calma” señalando que “todo está controlado, todo está tranquilo”.En este sentido, dijo que “queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, somos una ciudad grande y desgraciadamente hay veces que estas cosas pasan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios