AGR Almeria

Almería Recicla recoge 40.000 litros de aceite usado a domicilio

  • Casi un millar de casas, negocios hosteleros y tiendas se han sumado a la iniciativa de esta firma · El servicio de retirada es gratuito para los usuarios y posteriomente se vende el líquido a Biocarsa para hacer biodiésel

La clasificación de la basura en los contenedores verde, amarillo y azul suma otro sistema más desde hace dos años. La empresa de Almanzora Almería Recicla se ocupa de retirar de forma gratuita y a domicilio el aceite usado de origen vegetal. De esta forma el usuario no tiene que moverse de casa para contribuir a la sostenibilidad del mar y a la salud de las cañerías de su hogar.

El destino de este líquido son las empresas de fabricación de biodiésel. En el caso de Almería Recicla, su comprador habitual es la Biocarsa, que a su vez le da una nueva vida al óleo convirtiéndolo en biodiésel. Se trata de una iniciativa rentable a nivel económico y medioambiental. "Por cada litro de aceite usado se están pagando 0,30 euros", explica el propietario de la empresa de recogida, Javier Linares. La cifra oscila dependiendo de la empresa de biodésel que lo compre y en función del precio al que se cotice el carburante.

En Almería hay "unas diez empresas autorizadas para recoger aceite y creo que el único que recoge a domicilio soy yo", apunta Linares. En su caso cuenta con la pertinente autorización de transporte de resisuos GRU- 475 concedida por Medio Ambiente y otro permiso del Ayuntamiento de Almería que le habita para ejercer su actividad en toda la provincia. Pero en el sector hay "bastante" intrusismo. "Mucha gente sin permisos de ningún tipo va directamente a los establecimientos de hostelería y retira el aceite para venderlo".

El sistema de recogida es sencillo. Cualquier persona o establecimiento puede llamar al teléfono de la empresa (666 05 00 30) y solicitar que la retirada a domicilio cuando le venga mejor. "Nos adaptamos a sus necesidades, no tenemos horario fijo y pueden llamarnos cada quince días, cada mes... como prefieran". La empresa facilita unos embudos específicos para el envasado del óleo en botellas de plástico o garrafas. Asimismo, en cada retirada de aceite se hace entrega al usuario de un certificado que garantiza la correcta gestión en del aceite en materia sanitaria. Una vez en la furgoneta, se realiza un prefiltrado previo a la descarga del producto en la empresa de biodiésel para quitarle los restos alimentarios que pueda contener.

En los dos años que lleva dedicado a esta actividad Linares confiesa que no puede quejarse. Cada vez hay más gente concienciada con el reciclaje y solo el año pasado retiró unos 35.000 litros en la provincia.

La empresa cuenta con una página web (www.almanzora.org) en la que se pueden consultar los detalles de su actividad y los puntos de recogida que tiene concertados para la recogida de aceite, así como un mail de contacto: almeriarecicla@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios