AGR Almeria

De la comarca del mármol al comercio justo en el campo

  • El almeriense Manuel Sánchez, a través de Agrinka del Grupo Lunamax, canaliza la producción y venta de cultivos bajo demanda desde Perú

Manuel Sánchez, nacido en Macael donde desarrolló su potencial empresarial creando en 1988 su primera empresa (Mantenimientos industriales Macael, dedicada al mantenimiento de la maquinaria del mármol) ha llevado su experiencia a Perú para traer a Europa la riqueza del país latinoamericano.

Sánchez, con formación agrónoma, industrial y empresarial, constituyó en 1995 su segunda empresa, El Cortijo Marcos, dedicada al diseño y construcción de plantas de proceso llave en mano, realizando proyectos para empresas como Tino, Cosentino, Silestone y Zumosol. Desde 1992 diseñó y construyó por todo el mundo plantas para diferentes firmas, lo que le ha dado, según apunta, la oportunidad de conocer de primera mano las estrategias empresariales depredadoras de las grandes empresas y sus consecuencias en las comunidades locales, "vi cómo los ricos depredaban a los pobres".

Con la crisis de 2007 cambió su estilo de vida y con el apoyo de la empresa Almerisan viajó por América latina, zona que conocía desde hacía mucho tiempo, viviendo en México, Panamá, Chile, Paraguay y Perú. En este último descubrió el inmenso potencial agrícola existente y decidió quedarse para conocerlo y poder trabajar desde dentro con las comunidades.

Entró en Compymep a formar parte como director de proyectos en 2010 de la mano de Rómulo Fernández, con trabaja el verdadero problema social. Ha firmado convenios de colaboración técnica con la Cámara de Comercio de Almería (2011) y Tecnova. En este año ha cerrado contratos de parnerts con las empresas Andalus Gourmet y Zayintec en España, GTA International y Colinas Verdes en Paraguay, Alex Montero Neira (Chile) y Prusia Tours, Huaycan Dyes, Corporacion Agropecuaria Pachacutec en Perú.

Este año se ha creado Agrinka en Perú, empresa social del grupo Lunamax Perú, para el desarrollo de cadenas productivas en comunidades sociales desfavorecidas, canalizando los objetivos de producción y venta sobre demanda en el sistema de comercio justo. Sus objetivos son llevar el fruto de alta calidad nutricional desde el productor al consumidor con una transparencia y calidad exigibles en los mercados internacionales, pero con la experiencia de las manos artesanas dando el valor orgánico esencial para una alimentación sana y saludable.

Manuel Sánchez está decidido a expandir su modelo de negocio social alrededor del mundo para reducir el puente entre países desarrollados y en desarrollo mediante la conexión de pequeños agricultores marginados con los consumidores de conciencia, tal y como señala.

Lunamax Perú está presente en las redes sociales, así en Facebook. Además dispone de radio televisión Pymes Perú que llega a 178 estados.

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