AGR Almeria

"Siempre quise participar fuera del invernadero"

  • Paqui Ferrer es la primera mujer en el consejo rector de Parquenat Agricultora por tradición familiar, también es técnico superior de laboratorio

Que la mujer es pieza fundamental en el engranaje de la agricultura es de sobra por todos conocido pero, lamentablemente, también lo es que su presencia es más bien escasa en órganos decisorios.

Esta tendencia está variando en todos los ámbitos laborales pero, concretamente en el campo, se echa de menos que las mujeres tengan más presencia en los despachos y que también sean ellas quienes tengan una mayor influencia a la hora de decidir sobre el futuro.

En este sentido, Parquenat celebró a primeros de mes una asamblea extraordinaria donde, el punto principal del día, era la renovación de su consejo rector. Fue reelegido el presidente, José Ángel González, mientras que el resto de miembros de este órgano también fueron consolidados en sus cargos con la "única y agradable sorpresa", según manifestó López, de Paqui Ferrer, la primera mujer en acceder al consejo rector de la firma en sus 21 años de existencia. Ferrer, de 40 años, casada y con dos hijos, comenzó en la agricultura desde pequeña porque fue la profesión de su padre durante toda su vida.

Pese a que su formación tomó otros derroteros, ya que es técnico superior de laboratorio, decidió emprender la aventura del campo en "el año 2003, cuando mi marido y yo hicimos una gran inversión empezando de cero y compramos invernaderos de arco, cuando estaban empezando", explica la nueva vocal de Parquenat. Consiguió comenzar esta andadura gracias a las ayudas para jóvenes emprendedores de la Junta de Andalucía, acogiéndose al decreto 613 y, desde entonces, su progresión ha sido fulgurante.

Eligió asociarse a Parquenat porque era allí donde lo hizo su padre y, desde el primer momento "no dudé en involucrarme en todo lo que pude. Me gusta la finca, pero también me gusta conocer y aprender lo que sucede fuera, el porqué de lo que sucede en el sector y poder ser partícipe de ello", explica.

Ferrer posee once mil metros de invernadero cerca la carretera de San José, a escasos 500 metros del Parque Natural, y donde produce tomates de la variedad 'Big ram' desde que comenzara, "pues siempre me ha ido bien y por qué cambiar, aunque esta no ha sido la mejor campaña para nadie; nos han quitado dos meses donde los precios han sido muy malos porque Holanda se ha adelantado en la cosecha y ha jugado en nuestra contra".

Pese a llevar poco tiempo, Paqui Ferrer está integrada como una más: "Hemos tenido unas cuantas reuniones y me están tratando muy bien y estoy aprendiendo mucho y estoy dispuesta a aportar mis mejores ideas para seguir creciendo" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios