AGR Almeria

Las manos del raf

  • Dolores Segura es una productora que lleva más de 25 años cultivando esta delicatessen Trabaja con 'Caparrós Nature' en un minucioso proceso que favorece la excelencia

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar es conocido por todos, además de por su extraordinaria belleza, destaca también por unas condiciones climáticas muy particulares, excepcionales para el cultivo de uno de los mayores manjares que puede degustar un paladar. Hablamos del tomate raf, el premium, el que solo puede encontrarse en este privilegiado enclave.

Son pocas los manos que se dedican a su cultivo. Paseando por sus parajes llegamos hasta Los Martínez y nos encontramos con una de ellas. Se trata de Dolores Segura, 'Lola', quien nos abre las puertas de invernadero para mostrarnos su tesoro mejor guardado: una de sus tres fincas con plantaciones de tomate raf. Esta en concreto cuenta con 12.000 metros cuadrados de un fruto que cultivó allá por el mes de septiembre y que esta semana ha empezado a recoger.

"Para mí son como niños, porque requieren de una dedicación muy importante", explica esta productora mientras observa, orgullosa, su plantación. "Comenzamos con el raf hace más de 25 años y, desde entonces, mi familia y yo hemos dedicado nuestra vida a ello. Es una satisfacción enorme trabajar un producto único como es éste, en el que hay que trabajar muy duro, pero el resultado compensa y con creces, ya que ofreces una calidad inigualable", cuenta.

El día a día para Dolores es largo y los festivos en el calendario son inexistentes. Ahora han comenzado a recoger los primeros tomates y seguirán ininterrumpidamente hasta casi entrado el mes de julio. La experiencia es esencial, porque los requisitos para su obtención no los puede desarrollar cualquiera y agricultores como Segura, son los únicos conocedores de todos sus secretos.

Es una plantación que requiere de poca agua, prácticamente "un riego de 10-15 minutos dos veces a la semana, pero controlando de manera exhaustiva la temperatura ya que, cualquier mínimo fallo da al traste con la planta. Te juegas mucho".

Los factores que entran en juego para la obtención de este tomate son muchas, y todas ellos convergen aquí en esta zona. Además del buen hacer de productores como Dolores, está la característica salinidad del suelo del Parque Natural, así como un agua para el riego de alto contenido e cloruro sódico, y por ende, de una conductividad eléctrica también muy elevada.

Precisamente esta alta concentración en sales provoca que la planta absorba una mayor cantidad de azúcares.

Hace poco más de un lustro, Dolores Segura se topó en su camino con Grupo Caparrós y, desde entonces, tienen un vínculo del que reconoce estar "encantada por el trato que recibo". La empresa pone a disposición de esta productora a todos sus profesionales y logística para obtener este inigualable fruto.

Precisamente esta semana ya han comenzado con el proceso de envasado de los primeros kilos procedentes de la finca de Dolores, donde serán preparados para deleitar a los paladares más exigentes. En las instalaciones de manipulado y envasado de la empresa, de 10.000 metros cuadrados de superficie y situada en Almería capital, ya han comenzado con este minucioso proceso con el raf, donde recibirán en torno a 800.000 kilos de la variedad esta temporada. Los que producen sus cuatro productores de un total de 16 hectáreas. Todas ellas en tierras del Parque Natural.

La mayor parte del raf que sale de Caparrós es en fresco, pero también ha más opciones. Como es la línea de productos de V Gama con los que cuenta la empresa, y donde se pueden encontrar confitura, salmorejo, mousse, sofrito o el genuino 'Rafpacho'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios