AGR Almeria

"Mi objetivo es dar a conocer la papaya de Almería"

  • Antonio Manuel Ramón, agricultor de la capital, consigue producir papaya en invernadero Le augura un éxito a medio plazo a este cultivo

"La primera vez que se experimentó con este cultivo en Almería fue hace unos diez años", cuenta Antonio Manuel Ramón, un agricultor almeriense, que se ha convertido en un auténtico referente, y es que ha conseguido cultivar un total de 6.000 metros cuadrados de papayas divididas en varias zonas: junto al río Andarax, a lado de la Universidad de Almería, en Níjar, en la zona de El Charco en la Vega y en la Cañada. Diferentes lugares con sus respectivos matices climáticos y cuyo éxito ya está más que comprobado.

Un auténtico hito y que gracias a su contribución corrobora lo que muchos creían pero no se atrevían a llevar a cabo: el invernadero almeriense sí acepta la papaya, que es la tercera fruta tropical más consumida del mundo.

Ramón cuenta que el "primer ensayo de papaya en Almería lo llevó a cabo Francisco Martínez Portero, un técnico agrícola que me ayudó con sus consejos para lanzarme a esta aventura".

Ramón Berenguel comenzó con este importante ensayo hace cuatro años y, desde entonces, los resultados no pueden ser mejores. Ha probado con hasta seis variedades diferentes, que se pueden dividir en tres grupos: 'solo' (nombre acuñado por un tipo de papaya de pequeño tamaño y que por sus proporciones suele consumir una sola persona', las típicas canarias y las procedentes de Taiwan. Precisamente estas últimas han sido la grata sorpresa para el agricultor porque, con diferencia, han sido las que mejor han cuajado, dando unos resultados de productividad espectaculares contra todo pronóstico y demostrando Almería será, más pronto que tarde, una nueva cuna para este demandado fruto.

De momento, el protagonista de este éxito, no ha perdido el tiempo, y ya ha creado la marca 'Papaya de Almería', que comercializa en el mercado central cada día. "Recuerdo como hace un par de años vendía diariamente unas cinco cajas, actualmente son cuarenta".

Según los ensayos de este agricultor, el invernadero acoge a la variedad taiwanesa 'Tainung 1' como una más, dando una producción óptima, muy por encima de lo que cabía esperar. Para este agricultor, la papaya ha venido para quedarse, está convencido de que la provincia será "una gran productora de este fruto".

Dentro de tres años habrá terminado este gran ensayo, momento en el que para Ramón Berenguel dejará de ser solo eso. "Mi objetivo es dar a conocer la 'Papaya de Almería' aquí, pero también fuera", subraya este agricultor que sostiene que esta planta es capaz de mantenerse a plena producción durante 36 meses en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios