Almería

El coronel Ruiz explica la historia de la Legión en el Círculo Mercantil

  • El coronel Ruiz Benítez impartió una lección magistral en un acto de la hermandad legionaria que se convirtió en un entrañable homenaje a Miguel Ángel Pugnaire

De auténtica lección magistral podría considerarse la conferencia sobre La Legión. Pasado, presente y futuro, pronunciada en el Salón Noble del Círculo Mercantil por el coronel Antonio Ruiz Benítez, jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión. El acto se convirtió en un entrañable homenaje a Miguel Ángel Pugnaire, expresidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, fallecido el pasado día 12, por quien el teniente coronel Manuel Montes, actual responsable de la misma, pidió un minuto de silencio en su memoria, y a quien le dedicó su intervención el conferenciante "por su extraordinaria labor al frente de la hermandad y su constante cariño hacia La Legión".

El coronel Ruiz Benítez no sólo ofreció una visión histórica, sino que, en una ambiciosa pretensión, también se refirió al futuro de La Legión. El contexto histórico, marcado por el carácter defensivo de las relaciones de España con el Norte de África hasta finales del siglo XIX, sitúa los orígenes de La Legión con su creación por el joven oficial Millán-Astray. "El espíritu de Cuerpo es fundamental y para ello establece los que serán verdaderos mandamientos de La Legión: los doce espíritus del Credo Legionario". La campaña de Marruecos, guerra civil, campaña de Ifni, época sahariana, abandono del Sáhara y reorganización de La Legión conforman su evolución histórica.

Con las misiones internacionales llega un punto de inflexión y, una vez más, surge la grandeza de La Legión, con la participación de la AGT Málaga, al mando del coronel Zorzo, en tierras de Bosnia-Herzegovina, y la primera baja en una misión internacional en la persona del teniente Arturo Muñoz, en 1993. "La Legión ha tenido el honor de hacer bueno su espíritu de acudir al fuego, siendo la primera Unidad en ser desplegada en Bosnia, Kosovo, Albania, Macedonia, Irak, Afganistán, El Congo y El Líbano".

Antonio Ruiz destacó la creación del Brileg como la piedra angular del futuro de La Legión. "La Brigada de La Legión es hoy una magnífica realidad, con unas Unidades que, sin perder el sello legionario, han sabido unir tradición y modernidad para convertirse en la punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas, estando plenamente identificadas en las preciosas ciudades de Almería y Ronda". En cuanto al futuro, el coronel Ruiz Benítez se refirió al próximo Libro Blanco sobre normas, usos y costumbres de La Legión, que dará carta de naturaleza a años de lograda tradición legionaria. Sería deseable, manifestó, un sistema de reclutamiento propio y específico; y, por qué no, un mando global con un general de División al frente y un Estado Mayor institucional". El Romance del feo culminó de forma emotiva la brillante exposición del conferenciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios