Almería

La provincia hace acesibles 36 playas para los discapacitados

  • La FAAM presenta una guía con los recursos disponibles en cada uno de los 12 municipios, que se han comprometido a que "no vamos a recortar ni un solo euro"

"Los discapacitados también tienen derecho a disfrutar de las playas de la costa almeriense" con esta verdad expuesta por Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de personas con discapacidad (FAAM), comenzó la presentación de la guía 'Almería Accesible'. Este trabajo lo realizan varios técnicos de la FAAM que establecen unos requisitos y evalúan las deficiencias de las 36 playas (la última añadida la de El Cantal, en Mojácar) que han entrado en esta edición de la guía.

Para la presentación de la guía estuvieron presentes los 12 concejales de los municipios que han participado en el proyecto, a parte de Javier Aureliano, vicepresidente de la Diputación, y Adela Segura, delegada de Igualdad de la Junta.

Valentín Sola recalcó la importancia de que los medios para discapacitados estuvieran disponibles entre el 15 de junio (solo realizado por Aguadulce y Roquetas) y el 15 de septiembre.

Por primera vez, este recurso único en Andalucía por sus características, contempla una versión en inglés "lo que aportará un valor añadido de cara al turismo anglosajón y al resto de visitantes de países europeos" añade Valentín Sola.

La difusión de este recurso se realizará incluso entre agencias especializadas que trabajan por el turismo dirigido a personas con movilidad reducida, como es el caso de Barrera Cero o www.scope.org.uk (organización inglesa para las personas con discapacidad).

Javier Aureliano hizo especial hincapié en la importancia de este proyecto "se va a prestar especial atención a este tipo de acciones sociales. No vamos a recortar ni un solo euro para estas obras sociales" recalcaba.

Y es que esta guía realiza un estudio pormenorizado de las playas de los municipios. "Esta asociación ha dotado a Andalucía de un recurso de calidad para saber que playa se adapta a las necesidades básicas de las personas con movilidad reducida" alabó Javier Aureliano.

El presidente de la FAAM explicó que "con los técnicos hacemos una radiografía de la situación de la playa. Los concejales de los distintos municipios consideran que es una obligación tener playas accesibles" dijo Valentín Sola " y por esto agradecemos su sensibilidad en la creación de los distintos puntos accesibles".

Una característica fundamental de esta guía es su carácter online. Sola hizo una petición a los municipios aconsejando que colgaran en sus páginas web la edición digital de la guía para conseguir que cualquiera pueda acceder a ella.

Adela Segura, delegada de Igualdad en la Junta, apoya la iniciativa de asociaciones como esta que "han logrado un acuerdo recientemente con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), poniéndose a disposición de los hoteles para ayudar a acondicionarlos a los discapacitados".

La delegada de Igualdad asegura que "esta herramienta formada por diversas asociaciones aglutina las opiniones críticas en materia de accesibilidad y nos ayuda a ver que queda mucho camino por andar".

Con esta guía cada discapacitado de la provincia podrá saber cuales son las limitaciones con las que se va a encontrar según la playa a la que vaya.

Además, la guía de hoteles servirá para dar un paso más en la plena integración de este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios