Almería

Educación no paga las plazas concertadas a las guarderías

  • La Junta apenas ha abonado el 40% del mes de mayo. Los centros infantiles temen su cierre y el despido de educadores al no poder hacer frente a los pagos

Abril, la mitad del mes de mayo, junio y lo que transcurre del mes de julio. Es la deuda que a día de hoy tiene pendiente la Consejería de Educación de la Junta con los Centros de Educación Infantil concertados con la Administración. A pesar de que en días anteriores el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) asegurase a este medio que iba a proceder a saldar la deuda pendiente con las guarderías el pasado martes, lo cierto es, según ha informado el colectivo, que la Junta apenas ha abonado un 40% del mes de mayo.

Ángeles Sánchez es propietaria de dos centros de educación infantil almerienses. Asegura que la situación ya es insostenible. Ambas guarderías tienen convenio con Educación, por lo que la totalidad de sus plazas son públicas. En una de ellas todas las plazas tienen nombre y apellido sin percibir ni un solo euro por ello, y el otro centro cuenta con 30 plazas de las que apenas están cubiertas 13. Ángeles ha señalado que "además de que no hemos cobrado desde abril, ni si quiera nos dan la opción de que los propietarios negociemos de forma privada las plazas que no se ocupen".

Los impagos por parte de la Junta están ocasionando verdaderos desastres en las guarderías en las que aseguran que siguen haciendo frente al mismo servicio sin mermar la calidad. Una de las consecuencias que ya es una realidad es que el Catering Rambla de Inox, ha anunciado a un gran número de guarderías que va a dejar de servir los postres porque estas no pagan.

Ángeles Sánchez ha anunciado que "si el 1 de agosto seguimos en la misma situación me pondré con una tienda de campaña a las puertas de la Delegación de Educación junto a los compañeros que se quieran sumar". Asimismo, y tras una reunión mantenida el pasado 18 de julio con un representante del ISE y otro de la Consejería, las organizaciones ACES, Aceia, Primera Infancia, Acade y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía han decidido que si la Junta no abona el mes de abril a los centros que se le adeudan y mayo completo, hoy jueves 21 de julio "solicitaremos permiso a Gobernación para concentrarnos el martes 26 de julio a las 12:00 horas en la puerta de la Consejería de Educación. Si pagan el lunes se aplaza la convocatoria. En la concentración, si la hubiera, se convocará a los medios y se le entregará un documento consensuado entre todas las organizaciones que también les entregaremos a los padres. Si regularizan el abono de abril y mayo y durante el mes de agosto se producen de nuevo retrasos se le entregará un escrito emplazándole al pago, si no lo hacen efectivo comunicaremos a la Consejería que abrimos el 1 de septiembre, pero no atenderemos a los niños sólo informaremos a los padres.

Los centros de Educación Infantil han detallado que en el encuentro mantenido el lunes, el responsable del ISE explicó que actualmente no pagan, no por falta de voluntad ni porque tenga el dinero a buen recaudo en el banco, sino por falta de liquidez. En este momento el departamento de Hacienda de la Junta está gestionando un crédito que aún no le han concedido, que la situación que están atravesando es muy difícil y que seamos "comprensivos". Ellos entienden las dificultades que atraviesan los centros, pero no pueden hacer nada más. En el momento que tengan dinero empezarán a abonarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios