Almería

Los niños saharauis regresarán a casa gracias a Líneas Aéreas Argelinas

  • La Asociación de Amigos del Sáhara contrae una deuda con la compañía por más de 25.000 euros · Las 'vacaciones en paz' de los pequeños peligran el próximo verano por falta de subvenciones

Los 82 niños y niñas saharauis que pasan el verano en Almería con al programa Vacaciones en Paz regresarán a sus casas en los campamentos de refugiados del desierto argelino gracias a Líneas Aéreas Argelinas. Sus visados expiran a finales de mes y la compañía se ha comprometido a transportarlos de vuelta a Tinduf. Con esta maniobra, la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería contrae una deuda de más de 25.000 euros con la aerolínea, al no producirse el pago prometido por Diputación de Almería con el que preveían sufragas este gasto.

Así lo confirmó ayer José David Iglesias, presidente de la Asociación, durante un acto de recepción oficiado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador mantuvo un encuentro con familias de acogida y niños saharauis donde les fue entregado un obsequio a los pequeños.

Hace tres días, saltó la alarma por la imposibilidad de que estos niños regresaran a sus casas. La Asociación había presupuestado los viajes contando con una subvención de la Diputación Provincial que nunca se produjo. El convenio, prometido dos días antes de las elecciones por el expresidente de la corporación provincial, jamás fue firmado y el actual Gobierno alega que la quiebra de las arcas provinciales impiden realizar el pago.

Por parte del Ayuntamiento, la Asociación recibirá una partida de 9.000 euros. Así lo expresó la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, quien aseguró que este dinero está "comprometido y liberado" del presupuesto municipal y será transferido en el transcurso de las próximas dos semanas. En alcalde por su parte aseguró estar convencido que el actual Gobierno de Diputación tiene el compromiso de solventar la deuda con la Asociación. En cuanto al Ayuntamiento, manifestó que, como cada año, cumplirá con el compromiso con los saharauis, aunque señaló que "la situación económica es difícil".

Aunque este año las Vacaciones en Paz se van a completar, el próximo verano peligran por falta de dinero. La Asociación precisa subvenciones de las instituciones públicas. Clara Martínez, vicepresidenta de la Asociación, asegura que incluso tendrían que dejar la sede desde la cual trabajan. Desde FANDAS, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, muestran su apoyo a los almerienses, pero les es imposible cooperar económicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios