Almería

Canjáyar acogerá unas Jornadas de Religiosidad Popular

  • Organizadas por el IEA, contarán con conferencias, debates y rutas guiadas

Enmarcadas en las actividades que se vienen celebrando con motivo del IV Centenario de la Santa Cruz de Canjáyar, el Instituto de Estudios Almerienses ha organizado la sexta edición de las Jornadas de Religiosidad Popular que el centro de estudios locales inició en 1996 y que en este Año Jubilar se dedicarán de manera monográfica a la devoción a la Santa Cruz. Conferencias, mesas redondas y rutas guiadas conforman la programación de esta actividad coordinada por José Ruiz Fernández y Juan Pedro Vázquez Guzmán, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en cuyo Salón de Plenos se celebrarán las conferencias.

Tras la inauguración institucional, el día 9 tendrá lugar la primera conferencia sobre 'La cruz en la devoción popular', a cargo de Francisco Escámez Mañas, canónigo-archivero de la Catedral. El día 10 habrá una conferencia-coloquio con el título 'La Cruz del Voto de Canjáyar y el Lignum Crucis de Constantino. Historia, devoción y arte en Almería y Sevilla de una devoción de la Iglesia Universal', que será pronunciada por María Soledad Jiménez Barreras, historiadora de Sevilla. La jornada del domingo, día 11, se iniciará con una visita a la iglesia del Convento de los Agustinos en Huécija, y continuará con otra visita a la exposición de arte religioso de la Alpujarra, Eucaristía del peregrino, mesa redonda sobre la Santa Cruz del Voto con la participación de Juan Pedro Vázquez, Emilio Esteban, Gracia Navarro, Valeriano Sánchez y Miguel Esteban, para finalizar con un recorrido por el museo de Canjáyar.

La programación de estas nuevas Jornadas de Religiosidad Popular ha sido una decidida apuesta del nuevo responsable del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, que no ha querido dejar pasar la histórica ocasión que brinda la celebración del cuarto centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios