Almería

El Cortijo del Fraile, ruina total

  • Una parte de la fachada principal del edificio declarado Sitio Histórico por la Junta de Andalucía se ha desmoronado y la torre de la ermita corre serio peligro de caer al estar totalmente resquebrajada

El Cortijo del Fraile se cae a pedazos. Uno de los lugares de visita obligada para cualquier persona que viaja por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene las horas contadas ya que ninguna administración se ha preocupado por su estado de abandono y deterioro, para de alguna manera, ver las posibilidades de convertirlo en un Museo Etnográfico, y haber dejado alguna sala dedicada a Federico García Lorca, ya que fue el poeta granadino el que escribió Bodas de sangre basándose en unos hechos reales que tuvieron lugar en 1928 en dicho Cortijo.

Han sido muchas las quejas, las manifestaciones, las denuncias de colectivos y particulares durante los últimos años, en torno al estado del Cortijo del Fraile. Pero no ha habido ni una sola voz que haya dado una respuesta ni siquiera una solución. En el ultimo año, una parte de la fachada del Cortijo se ha venido abajo. Ahora hay un gran boquete por donde curiosos, aún a costa de poder tener un accidente, pasan al interior del Cortijo llamados simplemente por la curiosidad.

Lo triste es que el Cortijo aún siendo una auténtica ruina tiene muchísimas visitas a lo largo del año. Los fines de semanas son muchísimos los turistas que llamados por el atractivo natural del Parque llegan al Cortijo del Fraile. Lo único que tienen es una leyenda que hay junto al aljibe donde se ofrecen unos datos del Cortijo y se explica el significado del Cortijo tanto en la literatura como en el mundo del cine, ya que ha sido lugar de grandes rodajes.

Atrás quedan imágenes del Cortijo del Fraile en los años 60 cuando fue escenario de Por un puñado de dólares donde hay una secuencia donde se aprecia la belleza del Cortijo y otras escenas de La Muerte tenía un precio rodadas en uno de los corrales del inmueble, hoy ya desaparecidos. El Cortijo del Fraile siempre ha suscitado un gran interés, puesto que sin ser una obra arquitectónicamente que sea de gran valor, según el arquitecto Joan Margarit, lo cierto es que tiene un gran valor histórico y documental, ya que ha sido objeto de obras literarias y películas de cine.

Pero las administraciones en todo este tiempo no han querido 'mojarse' en el tema del Cortijo del Fraile. Se tomaron una serie de medidas como declararlo Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico, pero realmente eso tampoco ha servido para nada.

La torre de la ermita, ante el abandono del Cortijo del Fraile, corre también un serio peligro de derrumbe. A simple vista, ya se puede ver como esa torre tiene una inclinación y con el paso del tiempo, en unos meses, también se habrá caído al suelo. El interior de la ermita está llena de pintadas, y hay una puerta de fácil acceso, con lo cual, en poco tiempo también se habrá destruido.

Son muchos años los que lleva la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura hablando del Cortijo del Fraile, pero todo parece que han sido buenas intenciones, porque en este inmueble, ubicado en el corazón del Parque Natural, no se ha hecho nada.

La Asociación de Amigos de la Alcazaba dejaban bien claro lo que ha ocurrido en los últimos años con la Administración en torno al Cortijo del Fraile. "Se ha producido un clamoroso abandono del edificio durante muchos años ante la pasividad y negligencia de la Consejería de Cultura y también del Ayuntamiento de Níjar. Creemos algo inadmisible que la empresa propietaria del Cortijo del Fraile siga deshojando la margarita, coqueteando con la Administración, mostrando impúdicamente sus derechos de propiedad en una suerte de chantaje a toda la sociedad, depositaria última de ese bien patrimonial, mientras la Administración hace dejación de los recursos que la misma Ley de Patrimonio pone en sus manos".

Entre las dos imágenes, hay unos años de

diferencia. No obstante, se puede apreciar

con claridad como ha ido deteriorándose

la fachada de este gran edificio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios