Almería

"Lo que distingue al matemático es su capacidad para resolver problemas"

  • Los estudiantes son protagonistas en primera persona del Boletín de la Titulación Matemática, una publicación que permite resolver dudas y ampliar conocimientos y que ha sido analizada estos días

Juan José Moreno no pierde ni un momento de las charlas que están teniendo lugar dentro del marco de la Conferencia de Decanos de Matemáticas que se han desarrollado durante tres días en la Universidad de Almería. Dentro de las mismas, ha querido realizar un balance del funcionamiento del Boletín de la Titulación de Matemáticas, de modo que el mismo sea más conocido por parte de los estudiantes.

-¿Qué es el Boletín de la Titulación de Matemáticas?

-El objetivo del Boletín es la divulgación de las Matemáticas y, por lo tanto, pretende estar al alcance del mayor número posible de personas con afición a las Matemáticas. El Boletín es punto de encuentro virtual entre profesores de Universidad, de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y de estudiantes de estas etapas educativas. Prestamos especial interés al alumnado de Bachillerato, pues ellos son la cantera matemática.

-¿Cómo surge la idea? ¿Quién es el encargado de elaborarlo?

-En mayo de 2007, un grupo de profesores, interesados en divulgar las Matemáticas, decidió embarcarse en este proyecto. Hoy en día, somos 29 personas los que llevamos a cabo esta aventura matemática. Entre nosotros hay profesores de universidad, de enseñanza secundaria y estudiantes de la titulación de Matemáticas. Realmente, si en el trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos no podría tener éxito esta experiencia. Por este motivo, estamos muy satisfechos con el hecho de que la Universidad de Almería haya reconocido esta dedicación otorgándonos el Premio a la Excelencia Docente 2011 en su modalidad de innovación docente.

-¿Cómo es este Boletín?

-El Boletín es una revista electrónica y se publica en la web: http://boletinmatematico.ual.es/ . Se puede descargar de forma totalmente gratuita en dicha web y consta de tres números por curso académico que se publican en octubre, enero y abril.

-¿Qué contenidos son los que comprende?

-Los contenidos son muy variados y siempre buscando un enfoque divulgativo. Hay experiencias docentes de profesorado de Secundaria, artículos sobre la enseñanza bilingüe en Matemáticas, sobre mujeres y matemáticas, historia de las matemáticas, sus aplicaciones en otras ciencias, pasatiempos, acertijos, reseñas de libros y webs, etc. Además, hay dos secciones muy importantes: la de Territorio Estudiante que es elaborada íntegramente por alumnos y alumnas de nuestra titulación y el Concurso de Problemas que va dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

-Usted ha indicado que existe un apartado concreto, dentro de esta misma publicación, para que los estudiantes cuenten sus experiencias...

-Desde el comienzo de este proyecto, los estudiantes de la titulación de Matemáticas han tenido su espacio propio en el Boletín que denominamos Territorio Estudiante. Actualmente, es gestionado por tres alumnas y un alumno, pero obviamente está abierto a la participación del resto de sus compañeros. En este apartado publican temas que son de su interés. Por ejemplo, en el número de abril de este año cuentan cómo las matemáticas aparecen en la conocida serie "Los Simpson", y algo que no es conocido por todos los espectadores, que es el hecho de que algunos de sus guionistas son matemáticos. En este último número, que acabamos de publicar, analizan matemáticamente los límites de velocidad en las autopistas y autovías, algo que ha sido tema de discusión política durante este año.

-Habla de lazos entre Secundaria y la Educación Universitaria. ¿Por qué es tan importante esa simbiosis? ¿Es útil para los alumnos esta unión? ¿Qué papel juegan los profesores?

-Es fundamental la colaboración entre ambas etapas educativas. A mayor coordinación, mayor beneficio para el estudiante pues de esta manera podrá abordar con más garantías de éxito el tránsito de la enseñanza de bachillerato a la universidad. El papel de los profesores en esta coordinación es esencial. Se necesita profundizar bastante más en este aspecto y debe ser un camino de doble vía.

-¿Estamos ante una titulación en plena forma?

-El Grado en Matemáticas se implantó en la Universidad de Almería en el curso 2010/11. Estamos pues en el segundo año. El primer año recibimos 47 estudiantes y este año ha subido a 64, que son unos números muy buenos.

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