Almería

Didáctica del cherigan almeriense

  • El barcelonés afincado en la capital Óscar García ha elaborado una guía con un recorrido por los distintos bares de tapas de la provincia · Debido al éxito de ventas, habrá una segunda edición

Salir de tapas es una aventura con final feliz. Un hobby de los que enganchan que llevó a Óscar García (nacido en Barcelona pero almeriense como el que más) a adentrarse en la profunda maraña de bares y locales hosteleros que pueblan la provincia. Para él, no se trata únicamente de degustar algunos productos típicos de la tierra, sino que es un modo de conocer gente y socializarse.

"A mí, como a todos, me gusta mucho el tapeo, salir con mis amigos. Entonces tuve la idea de reunir cada una de mis experiencias en una guía de ocio". Las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, hicieron buena parte del trabajo. Muchos de sus compañeros de salidas compartían en su muro esa pequeña publicación que poco más tarde se convertiría en la Guía del tapeo por Almería. Una edición de 200 ejemplares que está siendo muy bien acogida. Por un precio de 5 euros, los interesados podrán comprar este texto en las librerías Picasso, Nobel o Discolibro. También en Solera Ibérica y Mariquita la Fantástica.

Alberto Cerezuela fue quien le ayudó. Círculo Rojo se ha hecho cargo de una publicación que ha despertado el interés de muchos sectores poblacionales tanto de la capital como del resto de la provincia. "Contactó conmigo porque le pareció interesante y me dijo que por qué no lo publicábamos... ha llegado hasta Miami y todo gracias a la difusión que se le ha dado a través de internet". "Es que es memoria histórica", apunta orgulloso. Ha vivido fuera algunos años y sabe perfectamente lo que dice. "Cuando la gente se va, echa de menos las tapas".

Una vez planteada la idea, empezó a esbozar. "Me lo planteé más en serio y empecé a hacer las fotos, pedí que me enviaran imágenes de otros lugares de la provincia, de más pueblos y muchos se han volcado conmigo y me han aportado sugerencias". Luego, ha estado hilando. "Tomaba como referencia los que ya conocía y analizaba los que había alrededor, hasta llegar a la periferia". "Recomiendo a la gente la especialidad de cada bar", manifestó.

En este sentido, resaltó que en la provincia, los platos son característicos. "Tabernero o cherigan son típicos y enfocados a la gente que llega a Almería desde cualquier punto del país, o de fuera de España. Por ejemplo, en el Quiosco Amalia, los que quieran pueden probar un café americano, que es con leche o jabega". ¿Algo con sello netamente almeriense? "La plancha, los gurullos o el trigo, platos excelentes que sólo se encuentran en Almería", aseguró. "Hay bares que he visto y me han llamado la atención". En todas sus visitas ha ocultado que las mismas formaban parte de un proyecto que terminaría por convertirse en esta interesante publicación. "De este modo no damos lugar a que los camareros se vuelquen más o cambien el comportamiento que tienen con cualquier cliente de manera habitual, porque todo está analizado desde el punto de vista del cliente". Muchos de los establecimientos que aparecen citados, al verse "les ha llamado mucho la atención". La Guía del tapeo por Almería puede convertirse en un punto de referencia para aquellas personas procedentes de fuera de la provincia, que quieran conocer más a fondo la tradición gastronómica.

Debido a la gran acogida que está teniendo por parte de los ciudadanos, "estamos planteándonos una segunda edición, los ejemplares que hemos tirado se están vendiendo muy bien, hace escasamente un mes que están en la calle".

"Actualmente, hacer un libro es casi algo romántico, podría verse como una utopía". Por eso de cara a la reedición queda "muchos análisis por hacer, porque hay algunos locales que han cerrado y otros nuevos a tener en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios