Almería

Los ayuntamientos meten la tijera y empiezan a innovar en el ahorro de los gastos

  • Concesionarias y empresas externas, primeras víctimas

Sin luces de Navidad, sin Cabalgata de Reyes, sin recepción ni vino, ni Belén Monumental. La crisis ha hecho estragos en las arcas de los municipios de la provincia y cada vez más son los que tienen que poner en marcha planes de choque, políticas de contingencia para medir una fase prolongada de inestabilidad financiera y restricciones de crédito. La tijera de la austeridad y racionalización del gasto ha entrado de lleno en una treintena de ayuntamientos al borde del colapso en la provincia almeriense, pero la máxima eficiencia en la gestión económica es ya una tónica en los 102 pueblos. Medidas, a veces, disparatadas, otras tantas recurridas y las menos originales se aplican desde que comenzó la legislatura este verano tras las municipales del 22 de mayo. El Ayuntamiento de Albox tiene que elegir entre celebrar la Navidad con sus tradicionales luces y actividades o pagar las nóminas de sus trabajadores, una elección muy fácil para un buen gestor. En Mojácar se reutilizan materiales de unas obras en otras, en El Ejido se esponsorizan las camisetas de los socorristas y se convierten en vehículos municipales los coches abandonados en el depósito, en la capital esos mismos turismos sin propietarios se venden para chatarra y no se pueden imprimir documentos a color, en Diputación cada diputado paga sus viajes a ferias y eventos, en Huércal ya se distribuye su propio combustible para turismos del consistorio... La receta es ahorrar y las operadoras de telefonía, electricidad y seguros también han sido víctimas de los alcaldes.

Diputación 

PARTIDO POPULAR. La llegada de Gabriel Amat a la presidencia ha supuesto en cambio radical en la gestión económica de la institución. 

 

ASESORES. La reducción del 40% de la partida de asesores supone un ahorro de 600.000 euros al año. 

 

OFICINAS. Se está negociando con los propietarios de oficinas en alquiler. Recientemente se ha modificado el contrato de las de Cantoria y Vélez-Rubio consiguiendo un ahorro de 6.400 euros mensuales. 

 

MAQUINARIA. Obras Públicas vuelve a cobrar las tarifas aprobadas por el uso en los pueblos de la maquinaria. Se ha renegociado el combustible. 

 

SIN VIAJES. Los diputados se pagan su hotel y viaje cuando acuden a las ferias y eventos fuera de la provincia.

Almería

SITUACIÓN ECONÓMICA. Es uno de los ayuntamientos más saneados de todo el país, una gestión reconocida incluso por la ministra de Economía y Hacienda. A pesar de no estar endeudado, desde el consistorio se viene trabajando en el recorte de gastos desde hace años con medidas en el gasto ordinario y en personal. 

 

VEHÍCULOS PARA CHATARRA. El Ayuntamiento de la capital ha aprovechado el colapso del depósito municipal para conseguir unos beneficios adicionales al vender turismos abandonados como chatarra. El primer lote de 216 vehículos le ha reportado a las arcas locales 8.000 euros. 

 

GASTO ORDINARIO. Entre las medidas que se vienen aplicando en los últimos años para contener el gasto y recortar costes está la de prohibir a los trabajadores municipales hacer copias en color, salvo cuando sea imprescindible. Se impone el blanco y negro en las impresoras de la Casa Consistorial que, además, han sido redistribuidas para acabar con el uso individual de los equipos.  Un litro de tinta de color puede costar hasta 2.000 euros, lo que supera un litro de champán francés. Este plan renove del Ayuntamiento de Almería está relacionado en última instancia con su intención de hacer efectiva la administración electrónica, una vez que los servicios telemáticos de la Ciudad Digital estén plenamente operativos.

 

NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS. El Ayuntamiento de la capital ha tirado de la crisis para mejorar la mayoría de los contratos con empresas externas y proveedores. En los próximos meses adjudicará, entre otros, los envíos de correspondencia, notificaciones y paquetería, mediante un concurso público por un millón y medio de euros. También se han cambiado de operadora de telefonía para conseguir un importante ahorro en la factura mensual. 

El Ejido 

SITUACIÓN ECONÓMICA. El Ayuntamiento de El Ejido es sin duda el que más difícil tiene sobrevivir a la crisis. Se ha impuesto forzosamente una política de austeridad total y racionalización del gasto que se traducirá en 3,5 millones. 

 

TELEFONÍA. Desde el área de Hacienda y Contratación se han restringido las llamadas a móviles y teléfonos fuera de la provincia desde los 400 fijos del consistorio. Además se han recortado un 20% los móviles y se ha limitado su consumo máximo. 

 

COCHES ABANDONADOS. Si el consistorio de la capital optó por venderlos como chatarra, el de El Ejido ha reconvertido en vehículos municipales los que aún tienen vida útil. 

 

EMPRESAS EXTERNAS. Se ha optado por la rescisión de contratos de empresas externas a través de un plan de empleo que asignará sus funciones a los trabajadores municipales. 

 

CULTURA Y DEPORTES. Otra de las medidas es reducir en 500.000 euros la inversión de Cultura en las escuelas de música y talleres, así como el festival de pirotecnia. Tampoco habrá luces de Navidad.

Níjar

SITUACIÓN ECONÓMICA. El Ayuntamiento tiene una deuda de unos 13 millones de euros con los bancos y otros 7 con los proveedores impagados. 

 

CONCESIONARIAS. Han sido uno de los focos de atención de las políticas de recorte del gasto del consistorio nijareño. La empresa encargada de la limpieza en edificios públicos ha visto sus ingresos rebajados en 500.000 euros. La asistencia técnica de Clabert Gestión ha sido rescindida y reasignada a los funcionarios municipales suponiendo un ahorro de 360.000 euros y también se ha reducido en 700.000 euros el canon que percibía Cespa por la jardinería y mantenimiento de playas. 

 

SUMINISTROS. El Ayuntamiento de Níjar ha cambiado el suministro de electricidad de Endesa a Unión Fenosa y ha sacado un nuevo pliego de telefonía e internet que supone un ahorro de 35.000 euros al año. 

 

CORPORACIÓN. Ya en el inicio de la legislatura, al ser reelegido como alcalde Antonio Jesús Rodríguez (PP) se optó por tener dos concejales menos y también reducir los cargos de confianza. 

 

CULTURA Y OCIO. El consistorio ha decidido, entre otras medidas de austeridad y recorte del gasto, que la comida de Navidad que cada año celebran con los mayores del municipio este año sea pagada por los propios beneficiarios con un precio de 10 euros por cabeza. Además no se hará la tradicional recepción y en la Cabalgata de Reyes se derivarán los gastos ocasionados por los caramelos, música y carrozas a las empresas de la comarca que quieren implicarse en su esponsorización. 

 

SIN MEDIADORES. El consistorio nijareño, que en los últimos años viene acusando a la administración andaluza de endosar a los ayuntamientos el pago de competencias que no les corresponden ha decidido cortar por lo sano en algunas cuestiones como la de eliminar los tres mediadores socioculturales (intérpretes) para los inmigrantes que acuden a los centros de salud del municipio y también acabará suprimiendo la limpieza de los colegios públicos y consultorios. El alcalde exige una mejor redistribución de las cargas impositivas en beneficio de los ayuntamientos. 

Mojácar

SITUACIÓN ECONÓMICA. La continuidad de Rosa María Cano (PP) permite seguir aplicando las medidas de contención iniciadas hace ya cuatro años. A pesar de los recortes, la deuda del consistorio es de alrededor de 5 millones de euros. Hay 142 trabajadores en el Ayuntamiento de Mojácar.

 

TRABAJADORES. Entre las iniciativas para el recorte del gasto aplicadas en Mojácar está el de los materiales de oficina y la supresión de las máquinas de agua que estaban a disposición de los trabajadores y usuarios. Se han reducido los costes del funcionamiento ordinario al máximo, incluyendo la telefonía móvil y la impresión de papel.  

 

CONCESIONARIAS. Es otra de las claves del plan de contención, reducir los contratos a empresas externas para que sean asumidos por trabajadores municipales. En Mojácar han caído en un 50%.

 

FIESTAS. Otra decisión de la alcaldesa fue rebajar de 5 a 3 días las fiestas patronales y suprimir los gastos de la recepción navideña.

Albox

SITUACIÓN ECONÓMICA. El socialista José García Navarro sobrevivió a las municipales y ahora afronta una delicada coyuntura financiera aplicando recortes en "todos los capítulos", para salvar la deuda de doce millones de euros. 

 

TELEFONÍA. Se han reducido las líneas a sólo 20 para todo el consistorio, ya que estaban pagando algunas que no estaban operativas, y se ha reducido el saldo a 50 euros mensuales.  

 

TRABAJADORES. El Ayuntamiento sacará a concurso el suministro de consumibles para reducir el gasto en gestiones diarias. Los vehículos municipales se llevan a la estación más económica y se ha eliminado el complemento de productividad de los funcionarios.

 

FIESTAS. El alcalde ha bajado un 75% las subvenciones a colectivos, no habrá luces de Navidad este año y tampoco se montará el Belén Monumental. 

Huércal de Almería

SITUACIÓN ECONÓMICA. Juan López José López de las Heras (PP) accedió a la Alcaldía con una deuda de 3,5 millones de euros.  Gobierna en coalición con el GRINP y desde el primer mes iniciaron medidas de ahorro y contención del gasto ordinario.  

 

ELECTRICIDAD.  Se han realizado contratos de suministros de más de 10Kw de potencia con  Unión Fenosa-Gas Natural, con un ahorro de 10.000 euros al mes para el 2012. También de los suministros de entre 5 y 10 Kw con Iberdrola con un ahorro del 10%. 

 

COMBUSTIBLE. Se ha logrado un descuento de entre el 7 y 9% por litro, con un depósito instalado en la nave municipal. Ahorro de 4.000 euros. 

 

ASEGURADORAS. Revisión de las pólizas con un ahorro de 18.732 euros que ya se aplica en 2011. 

 

COMUNICACIONES. Se ha limitado el gasto en telefonía móvil en 30 euros al alcalde y 20 al resto de funcionarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios