Almería

Los colegios concertados atienden sólo al 10% de los discapacitados

  • En la provincia hay escolarizados 1.566 niños con necesidades especiales de los cuales 1.400 están escolarizados en centros públicos con unidades de apoyo

Más de 1.500 niños almerienses con algún tipo de discapacidad o dificultad de aprendizaje forman parte del sistema educativo este curso 2011/2012. La gran mayoría de ellos están escolarizados en centros ordinarios que cuentan con unidades de apoyo a la integración, pero los casos más graves se derivan a aulas o centros específicos. Aunque cada año son más los colegios privados concertados que suman a su oferta este servicio, la realidad es que tan sólo atienden al 10,5% de los alumnos con necesidades educativas especiales. Uno de cada ocho centros concertados atienden a la diversidad.

En total en la provincia de Almería son 25, que tienen matriculados a 165 escolares en las unidades de apoyo. Mientras tanto, en la pública están integrados 1.401. Cabe recordar lo que dice la Ley Orgánica de Educación (2006) sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes. Una de las consecuencias más relevantes del principio del esfuerzo compartido consiste en la necesidad de llevar a cabo una escolarización equitativa del alumnado.

La Constitución española reconoció la existencia de una doble red de centros escolares, públicos y privados, y la Ley Orgánica del Derecho a la Educación dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza.

Ese modelo, que respeta el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, ha venido funcionando satisfactoriamente, en líneas generales, aunque con el paso del tiempo se han manifestado nuevas necesidades. Una de las principales se refiere a la distribución equitativa del alumnado entre los distintos centros docentes.

Se trata, en última instancia, de que todos los centros, tanto los de titularidad pública como los privados concertados, asuman su compromiso social con la educación y realicen una escolarización sin exclusiones, acentuando así el carácter complementario de ambas redes escolares, aunque sin perder su singularidad. A cambio, todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán recibir los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir sus tareas. Para prestar el servicio público de la educación, la sociedad debe dotarlos adecuadamente.

Desde la Delegación de Educación han señalado que en Almería se cumple este principio del esfuerzo compartido entre centros públicos y centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos, existiendo realmente una escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales. El delegado de Educación de la Junta en Almería, Jorge Cara, ha agradecido a los centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos sumarse al compromiso social con la educación y con la escolarización sin ningún tipo de exclusiones.

Por parte de la administración educativa, existe el compromiso de seguir incrementando los recursos destinados a este fin". Para el responsable de Educación en la provincia de Almería, "todos los centros, públicos o concertados, son conscientes de que la diversidad es riqueza y que los alumnos con necesidades educativas especiales tienen mucho que enseñar y compartir con sus compañeros de clase".

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