Almería

La primera fase de obras en el Cable Inglés acabará en febrero

  • La Consejería de Cultura ha invertido en la rehabilitación del monumento un total de 14 millones de euros cuando finalicen las dos etapas de restauración

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado, en una entrevista que la primera fase de las obras de restauración del antiguo cargadero de mineral finalizará el próximo mes de febrero, mientras que ha expresado su intención de que la segunda fase comience en la mitad de 2012. Además, el titular de Cultura de la Junta ha recordado que esta actuación en dos fases -que se estima concluya en torno a 2004-supone una inversión de unos 18 millones de euros que aporta la Administración andaluza y el Ministerio de Fomento a través de 1% cultural, de modo que "espero y deseo que esto se mantenga en esos términos con el nuevo Gobierno", destaca Plata.

La primera fase de ese proyecto, encargado al almeriense Ramón de Torres, tiene como objeto la rehabilitación y consolidación del monumento a través de trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, la reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral. Esta infraestructura del patrimonio andaluz de principios del siglo XX dará tras su restauración (cuyas obras comenzaron en diciembre de 2010) un total de 1.600 metros cuadrados destinados a uso cultural. El cargadero de mineral El Alquife situado en la playa de las Almadrabillas de la capital fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de julio de 1998. Fue construido por la compañía británica The Alquife Mines entre 1902 y 1904 y fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje de mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.

Consta de dos partes bien diferenciadas que son el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril a 540 metros, mediante una vía simple.

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