Almería

El Ingenio-Puche, distinguido a nivel nacional por su labor socioeducativa

  • Recibe el prestigioso galardón Toni Julià, impulsor de la profesión a nivel internacional · En esta iniciativa, constituida por la Mesa Comunitaria del barrio, colabora la Universidad de Almería

El Consejo Estatal de Educación Social ha premiado el trabajo que se está desarrollando en el barrio de El Puche en torno a la recuperación de El Ingenio con el galardón Toni Julià, quien fuera el principal impulsor de la profesión de educación social en España y que tuvo un importante reconocimiento a nivel internacional. Se recompensa, de esta forma, la ardua labor desarrollada por la Mesa Comunitaria de El Puche, con la que colaboran numerosas asociaciones de vecinos, colegios, centros de salud e incluso la oficina de rehabilitación de EPSA en la zona, todo ello respaldado por la Universidad de Almería, que ha contribuido con alumnos y profesores a la educación de niños y mayores.

El colectivo encargado de realizar la presentación, que se llevó a cabo ayer en la Sala Bioclimática de la UAL, fue el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, que representó su presidenta Lourdes Menacho, quien manifestó su admiración de la UAL y el resto de colectivos almerienses por la implicación en este tipo de proyectos: "Esta universidad siempre ha estado abierta a los educadores sociales. Debe quedar una cosa clara, y es que Almería y Andalucía no tiene porqué aparecer para noticias de problemas, todo lo contrario, son protagonistas de historias que establecen canales de comunicación importantísimos para la sociedad".

Pero sin duda, la gran responsable de que El Puche progrese dentro del marco educativo de sus vecinos, mayores y menores, es su Mesa Comunitaria, una estructura organizativa de carácter comunitario nacida en 2008 donde participan representantes de entidades sociales, técnicos de los recursos públicos y vecinos del barrio. Sus objetivos generales son promover espacios para la cohesión social, posibilitar actuaciones coordinadas entre las entidades sociales, recursos públicos, ciudadanos y administraciones públicas. En términos básicos, favorecer la participación activa de la población en la transformación de la zona y mejorar la imagen interna y externa de este barrio de la ciudad.

En el acto asistieron el delegado de Educación, Jorge Cara y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Pacheco y Dolores Rodríguez, vicedecana de la Facultad de las Ciencias de la Educación. Tras la presentación de los premios, la mesa comunitaria del barrio El Puche ha expuesto el programa socioeducativo galardonado en el que han participado representantes de la Escuela Infantil La Alcazaba, el C.E.I.P. El Puche, el C.E.I.P. Josefina Baro, la Sección de Educación Permanente de Adultos, profesoras y alumnado de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Almería, la asociación de Mayores San Pedro y San Pablo, la asociación Sociocultural y Deportiva Tres Culturas, la asociación de Vecinos ALCALÁ-C.A.P.I., la oficina de Rehabilitación de EPSA en El Puche, el Centro de Salud El Puche y la Escuela de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios