Almería

Médicos crean un observatorio contra los recortes sanitarios

  • El sindicato almeriense insiste en que en la provincia se vienen realizando desde hace mucho tiempo y subraya el "drenaje" de consultas a hospitales concertados

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos venía advirtiendo en los últimos meses de que no permanecería "impasible" ante los recortes sanitarios que se estaban produciendo en algunas comunidades y que amenazan con generalizarse en todo el país. Y lo ha cumplido.

Desde el pasado jueves funciona un observatorio contra los recortes que se encargará de vigilar las medidas aplicadas en el sector sanitario y sus consecuencias tanto en el personal como en los pacientes. Unos efectos de los que informarán desde todas las provincias y que no descartan llevar incluso a los tribunales.

El presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, ha confirmado que "aquí ya hemos activado la vigilancia y a partir de ahora iremos volcando la información en esta plataforma virtual para hacer una puesta en común". El responsable sindical ha insistido en que "los recortes en Almería se vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo por parte de la Junta de Andalucía y por lo tanto no es nada nuevo". En este sentido, Marín ha señalado que van a prestar especial atención al "drenaje de consultas a los hospitales concertados. Esto es algo que nos preocupa mucho ya que está suponiendo menos contratos, consultas y servicios en detrimento de la sanidad pública".

El presidente del sindicato ha detallado que "la situación que se viene produciendo desde hace mucho tiempo no es otra que derivar consultas de especialidades como oftalmología, cardiología, ginecología y otras muchas que deberían de atenderse en La Inmaculada, El Poniente e incluso en Torrecárdenas, a hospitales concertados como el Virgen del Mar o la Clínica Mediterráneo. Esto conlleva que haya muchos recursos sin usar como los cinco quirófanos del hospital de El Toyo u otras instalaciones y servicios sanitarios públicos".

Según ha argumentado Nicasio Marín, con estas medidas la Junta "además de depurar listas de espera, ahorra en contrataciones. Pedimos que no oculten las cosas y que si lo han de hacer, que sea con claridad".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha señalado que también preocupan en todo el país las listas de espera, el cierre de camas y de quirófanos de tarde, la disminución de puntos de atención continuada y de urgencias en ambulatorios o el desfase de plazas entre las jubilaciones de los profesionales y las ausencias de contratos de sustitución.

La CESM "acepta la necesidad de racionalizar el gasto en todo el ámbito público aunque entendemos que antes de traducirse en un menoscabo de la oferta y calidad asistencial, o de tener como efecto la degradación de las condiciones salariales y laborales, las tijeras deben emplearse en aquellos aspectos donde la reducción presupuestaria deje a salvo los derechos de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales", asegura la Confederación Estatal en un comunicado. Con la creación del observatorio contra "los efectos perversos de las medidas de ajuste", pretenden "unirse al paciente para defender el Sistema Nacional de Salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios