Almería

La apuesta por la termosolar híbrida de Aora ahondará en I+D sobre desalinización

  • La firma gaditana, con mayoría de capital israelí y estadounidense, inaugura la primera planta de este tipo en España ante empresarios americanos, franceses e ingleses.

Optimización de recursos para generar electricidad de forma casi doméstica. Este es el proyecto que ha puesto sobre la mesa la empresa gaditana Aora Solar, que además del capital español cuenta con mayoría israelí y estadounidense en el accionariado y que llevó ayer su puesta de largo oficial en la Plataforma Solar de Almería (PSA), al inaugurar una planta termosolar híbrida, la primera de España y la segunda del mundo de estas características.

De este modo, la provincia almeriense da una vuelta de tuerca más en su consolidación como referente internacional de generación e investigación en materia de energías renovables, especialmente, las relacionadas con el sol.

Todo ello, de la mano de Aora Solar, que realizó ayer el corte de cinta de estas instalaciones, que suponen la puesta en marcha de un campo de 52 heliostatos (espejos de seguimiento), que dirigen los rayos del sol que reciben hasta la parte superior de una torre de 35 metros de altura, en cuyo interior se encuentra un receptor solar especial, junto con una turbina de gas de 100 kWe de potencia. El receptor patentado utiliza la energía del sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados centígrados y dirige esta energía hacia el interior de la turbina. Entonces, la turbina convierte esta energía térmica en energía eléctrica.

Además de utilizar el sol como fuente energética, el proyecto es híbrido, es decir, permite el funcionamiento con casi cualquier tipo de combustible alternativo, ya sea biogás, biodiesel o gas natural. Esto permite garantizar un suministro de electricidad ininterrumpido durante las 24 horas del día, sin depender de la luz solar, además de que indirectamente permite aprovechar la energía térmica para calentamiento de agua, así como para sistemas de calefacción de hogares, almacenes, invernaderos y un sinfín de utilidades, de ahí el enorme potencial que posee.

Ante una multitud de empresarios de numerosos países (Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Francia, Inglaterra, entre otros), la familia empresarial de Aora Solar explicó las características de la iniciativa, ante distinguidas autoridades como el embajador de Israel en España, Alon Bar, así como representantes de la administración local y provincial como la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén, el director de la PSA, Diego Martínez, así como algún representante de la agricultura (Juan Colomina, gerente de Coexphal, viejo conocido del director de Aora Solar, Javier Muñoz, con quien charló unos minutos.

Su innovador sistema de generación eléctrica está diseñado de forma que requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares, incidiendo en la optimización de los recursos, cada vez más escasos.

Se trata de un proyecto de largo recorrido, que ayer se presentó en su primera fase y que está ideado para tener continuidad. Según el vicepresidente de Aora Solar, Pierre Rene Elbaz, y el director de la compañía, Javier Muñoz Durán, la segunda parte de esta iniciativa comienza ahora, una vez demostrada la viabilidad de esta tecnología, no solo para instalar plantas termosolares híbridas en aquellos países americanos, asiáticos y de, incluso, Oriente Medio, que ya han mostrado interés, así como para seguir investigando en el aprovechamiento de la energía enfocado hacia la desalinización.

Una planta estándar como la inaugurada ayer puede alimentar el consumo eléctrico de 40 hogares, aunque podrían realizarse proyectos de uno o hasta dos megavatios, explicó Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios