Almería

Un estudio del archivero municipal revela que 'El Morato' nació en Vera

  • Manuel Caparrós ha desarrollado un intenso trabajo de investigación con el que ha quedado desvelada una de las grandes incógnitas sobre el cantaor · Ha estudiado diferentes árboles genealógicos

Pedro El Morato habría nacido en el municipio de Vera o por lo menos ese es el dato que se desprende de una minuciosa investigación que ha llevado a cabo el Archivero municipal de Vera, Manuel Caparrós.

El descubrimiento es clave y es que siempre que se estudiaba la figura de este personaje relacionado con el flamenco se tropezaba con una incógnita muy importante, la de su lugar de nacimiento, algunos lo situaban en Antas y otros en Vera y ciertamente nadie sabía exactamente en qué lugar nació, a pesar de que él mismo explicaba en alguno de sus trovos que era natural de Vera.

Así explica Caparrós, que "investigadores de peso habían intentado dar con algún dato relevante en Archivos Parroquiales, sin obtener resultados significativos. Era sabido por las letras de sus trovos que fue natural de Vera, desconociéndose sus circunstancias familiares. Tanto es así que, ante la falta de datos, el municipio de Antas ha reivindicado su nacimiento debido a que algunos de los descendientes 'Segura' siguen residiendo allí".

Manuel Caparrós ha confeccionado un completo informe sobre sus pesquisas y cómo llega hasta constatar que Pedro El Morato nació en Vera y fue adoptado tras ser dejado por sus padres en la puerta de una familia supuestamente más pudiente o de más confianza, en este caso, de Ana María Morata y de Antonio María Alonso Albarracín, en la calle Almería de Vera.

La investigación se apoya en una serie de hechos y documentos históricos, a través del rastreo de la genealogía del troveros.

Entre algunos de los aspectos que se pueden destacar se encuentra la confección de los árboles genealógicos de varias familias, su madre llevaba el apellido Morata, el cual supuestamente dio origen al mote que acompaña a su nombre; costumbre extendida en la comarca, la fecha de nacimiento de Pedro es la de 31-10-1841.

El trabajo ha sido intenso pero han podido obtenerse resultados satisfactorios que han puesto en valor la dedicación del archivero municipal, que posteriormente ha mostrado su satisfecho con lo conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios