Almería

Aqualia pide no tirar toallitas por el váter para no atascar las tuberías

  • La empresa solicita colaboración ciudadana a los vecinos, ante el aumento de problemas en la red de alcantarillado · Los costes de mantenimiento se multiplican

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Almería está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos y roturas internas por calentamientos, entre otras incidencias, en las bombas encargadas de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora. De esta situación, generalizada en la capital, ha advertido la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, quien ha tenido incluso que pedir la colaboración ciudadana a través de un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.

En su escrito, Aqualia explica que las toallitas húmedas, a pesar de lo que se indica en su envase, no son desechables, por lo que arrojarlas al inodoro resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

"Estos tejidos se van acumulando con otros y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de que las bombas ya no pueden aspirar", detalla la empresa.

Esto multiplica los costes de mantenimiento del servicio municipal de agua, ya que hay que realizar continuas intervenciones técnicas para desatascar y desbloquear los impulsores. Genera también problemas ambientales derivados de la merma de la capacidad de depuración de la Edar.

Los propios fabricantes de bombas de aguas residuales reconocen esta problemática y luchan contra ella incorporando nuevos sistemas antiatasco que, en la mayoría de los casos, "no son suficientes". Por ello, Aqualia pide la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problemas, ya que, con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se solucionarían las incidencias que se producen en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y que también pueden darse en las propias instalaciones particulares, responsabilidad, en este caso, del cliente.

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