Almería

El centro vecinal más grande de Almería, sin vecinos que lo usen

  • Fue construido por el Ayuntamiento en Cortijo Grande y mantiene sus puertas cerradas desde hace año. Ahora acogerá el Centro de la Mujer de Nueva Andalucía

Llevaban dos décadas esperando un centro social en el que poder reunirse y celebrar las actividades, una oportunidad que los vecinos de Cortijo Grande rozaban el pasado año cuando en marzo el Ayuntamiento de Almería culminaba la construcción del edificio cívico más grande de la capital. Sin embargo, sus puertas han permanecido cerradas sin que las asociaciones vecinales hayan podido hacer uso de las flamantes instalaciones, donde ahora el equipo de Gobierno tiene planificado trasladar, además del área de Participación Ciudadana, el Centro de la Mujer de Calzada de Castro. Una medida ésta que tampoco dejará indiferentes a los vecinos de Nueva Andalucía.

El centro cívico y social de Cortijo Grande pudo construirse con fondos porocedentes de los planes anticrisis con una inversión que superó el millón de euros, cantidad que le permitió al Ayuntamiento levantar este inmueble, de 1.300 metros cuadrados de superficie, en la calle Antonio Muñoz Zamara. Los responsables municipales destacaban entonces que con este edificio el Consistorio daba así, por fin, respuesta a una demanda vecinal histórica después de 20 años de peticiones. Las dos plantas de las que consta, entre las que se distribuyen despachos, salas polivalentes con tabiques móviles, biblioteca y salones de usos múltiples, darían cobijo a las asociaciones vecinales de los barrios bajo su influencia. Además de Cortijo Grande, las constituidas en 500 Viviendas, El Zapillo, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín. Al menos, esa era la pretensión que, según la Asociación Albaida (Cortijo Grande), no se ha cumplido.

El presidente de este colectivo vecinal, Emilio Hernández, ha explicado que los vecinos no han podido inaugurar este centro social. "Seguimos reuniéndonos donde podemos, en una cafetería o en casas particulares", explica Hernández, quien, además, asegura desconocer tanto los motivos municipales como los planes a corto plazo que el equipo de Gobierno tiene para este edificio.

El centro cívico forma parte del baile de dependencias preparado ante la inminente puesta en marcha de la nueva Jefatura de la Policía Local, construida en la avenida del Mediterráneo. Estas instalaciones servirán para acoger otros servicios municipales, que ahora ocupan inmuebles alquilados por el Ayuntamiento. El objetivo de reducir gastos en arrendamientos se expande también a la plaza Marín y a Calzada de Castro, así como a la propia Plaza Vieja, lugar este donde ahora se encuentra el área de Participación Ciudadana.

Aunque el edificio del antiguo Ayuntamiento es propiedad municipal, las oficinas de Participación Ciudadana se trasladarán al centro de Cortijo Grande con la intencinalidad explicada por el equipo de Gobierno de insuflar vida a las nuevas instalaciones. Recibirán también el Centro Municipal de la Mujer de Nueva Andalucía, una decisión esta que no ha sido hecha pública por el Ayuntamiento, pero que figura en la salida a concurso del contrato de mudanzas que está tramitando el área de Hacienda.

La reestructuración establecida deja libre el viejo Cuartel de la Policía Local, con el traslado de los agentes a la nueva Jefatura, que compartirán con el área de Seguridad y Movilidad, y Recursos Demográficos, así como con las áreas de Asuntos Sociales y Personal, que abandonan la plaza Marín para ocupar el edificio anexo al nuevo Cuartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios