Almería

La protección del Toblerone no cuenta con el respaldo municipal

  • Rodríguez-Comendador recuerda a la Plataforma que es un propiedad privada

La moción no resolutiva que la recién creada asociación SOS Toblerone, en defensa de la conservación del viejo silo del mineral, pretende presentar para su debate plenario tiene poco recorrido por delante, a tenor de las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador trasladó que el Ayuntamiento de Almería "no tiene otro pensamiento ni otro planteamiento que desarrollar el plan especial del ferrocarril", donde El Toblerone es derribado para la construcción de pisos de lujo.

El regidor capitalino recordó a este colectivo de ciudadanos, resultado de la unión de dos plataformas creadas a través de las redes sociales, que comparten el mismo objetivo de conservar la arquitectura del silo del mineral, que El Toblerone es propiedad de privada (pertenece a Inonsa y a Suncrest). Estas sociedades deben, por otro lado, aportar entorno a 15 millones de euros al proyecto del soterramiento a cambio de poder edificar en el solar resultante de su derribo.

SOS Toblerone, que ha anunciado la recogida de firmas ciudadanas, se ha dirigido también a la Junta de Andalucía en la búsqueda de complicidad administrativa. Han solicitado a la Delegación de Cultura la declaración del silo de hierro como Lugar de Interés Industrial, por "los valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos y de integración territorial, que lo convierten en un excepcional ejemplo del patrimonio industrial minero de la provincia de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios